Los compostelanos reciclan 1 t de pilas y 1,5 t de pequeños electrodomésticos, con la colaboración de Recyclia

Los ciudadanos de Santiago de Compostela han reciclado 1.051 kilos de pilas y 1.531 de pequeños aparatos electrónicos en desuso, como resultado de la campaña de sensibilización medioambiental “¡Larga vida a tus aparatos electrónicos!” puesta en marcha en julio de 2017 por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, TeimasDesenvolvemento, Revertia y Recyclia.

Recyclia, líder en recogida selectiva y gestión de aparatos electrónicos y pilas en nuestro país, habilitó 15 puntos de recogida para estos residuos en distintos centros socioculturales y polideportivos de Santiago de Compostela y se encargó de su retirada y traslado a plantas de reciclaje autorizadas.

FCC Aqualia central, Inodoro

Cabe señalar que el 90% de los residuos recogidos han sido pilas y pequeños aparatos electrodomésticos, mientras el 10% restante lo componen PC de sobremesa, impresoras, fotocopiadoras y pantallas LCD y de tubo.

Programa Tropa Verde

“¡Larga vida a tus aparatos electrónicos!” se enmarca en el programa Tropa Verde, mediante el cual el Ayuntamiento de Santiago informa a los ciudadanos sobre dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de los residuos domésticos.

Además, la campaña ha incluido el envío de folletos informativos a más de 51.000 hogares de Santiago de Compostela y la impartición de charlas de sensibilización a alumnos del colegio de Vite y la Escuela de Arte Superior y de Diseño Mestre Mateo.

Cabe señalar que, hoy en día, el flujo de residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media del resto de los residuos urbanos. Según la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y Eurostat, el volumen de residuos electrónicos aumenta un 20% cada año en nuestro país y cada español genera, de media, 17 kg de desechos electrónicos al año.