“Meeting Societal Needs”: tema central del próximo VinylPlus Sustainability Forum que tendrá lugar en Madrid

La sexta edición de VinylPlus Sustainability Forum en la que FuturENVIRO es media-partner oficial, reunirá a expertos de todo el mundo en el que abordarán el potencial de la industria para proponer soluciones sostenibles.

El Foro, Organizado por VinylPlus ( el programa de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC ) y que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de mayo, girará bajo la temática “Meeting Societal Needs”. En el evento se explorarán las posibilidades de desarrollo sostenible que los productos y servicios del sector del vinilo pueden ofrecer a la hora de abordar los diferentes desafíos de la sociedad en diversos sectores como el de la salud o el de la construcción e infraestructuras.

Dentro de este contexto, la sexta edición del evento global reunirá a expertos de alto nivel, los cuales realizarán ponencias y presentaciones, además de debates sobre el relevante y positivo papel del vinilo en una futura economía circular más fuerte. Entre los diferentes conferenciantes se incluyen representantes de las instituciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas, del mundo académico, político, diferentes prescriptores, diseñadores, arquitectos y profesionales de todos los sectores de la industria del PVC.

Los temas principales versarán sobre el contexto político, las nuevas formas de asociación para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y cómo la industria puede responder ante la creciente presión medioambiental. El foro contará con el discurso de Anders Wijkman, Co- presidente del Think Thank Global Club of Rome, que se centrará en la temática de cómo afrontar los desafíos de la era de la máxima población global; la necesidad de que la industria está alineada con los principios de economía circular y el lugar de los materiales reciclados en un mercado global.

Tras este discurso, Nilgün Tas, Jefe y Director Adjunto de la división de eficiencia de recursos industriales de UNIDO, expondrá como en la actualidad hay un camino abierto hacia la búsqueda de soluciones para marcos de políticas de colaboración, además de compartir las mejores prácticas de sostenibilidad a nivel mundial. Entre otros panelistas destacados, estarán presente la eurodiputada Martina Dlabajová, del Parlamento Europeo y Timoteo De La Fuente García, responsable de políticas y DG Industria de la Comisión Europea.

Por su parte, Brigitte Dero, Directora General de VinylPlus, expondrá a los delegados las novedades sobre el progreso que se ha conseguido a través del compromiso voluntario de la industria europea del PVC y los siguientes pasos hacia los futuros objetivos sostenibles del PVC.

En el panel de debate sobre el potencial del PVC para contribuir a la prosperidad sostenible, participaran Alfredo Balmaceda, Co-fundador de ZICLA, empresa española cuya visión es hacer que las ciudades sean más sostenible, eficientes y amigables gracias a los materiales reciclados. Por su lado, Frans Alferink, Product Manager de Wavin T&I, hablará de como suministrar agua a nivel global gracias a tuberías de calidad.

Por otro lado, y enfocado en el sector del deporte, Justin Zeulner, Director ejecutivo de Green Sports Alliance, explicará cómo en la actualidad la industria del deporte está buscando una manera de abordar su impacto en el medioambiente. El impresionante Estadio Santiago Bernabéu de Madrid acogerá la presentación final sobre las aplicaciones arquitectónicas del PVC en instalaciones deportivas y estadios, presentada por Lars Meess-Olsohn.

Por supuesto, durante el Vinyl Sustainability Forum se analizarán los mercados y oportunidades para la industria del PVC tanto a nivel mundial como a nivel regional.

Brigitte Dero, Gerente General de VinylPlus, afirma que “nuestro tema ‘Meeting Societal Needs ‘ explora los grandes desafíos de proporcionar servicios esenciales que ayuden las vidas de las personas. Como material versátil, duradero y reciclable, el PVC es un elemento fundamental para ofrecer soluciones que usen los recursos de manera eficiente”.

“Con nuestro evento anual, que comparte y celebra las mejores prácticas, queremos demostrar que el PVC cumple con las necesidades sociales en el mundo entero de manera magnifica”, concluye Dero.