Número actual

Número actual

¡Versión Digital Disponible!

PortadaEnviroMarzo18_320

SUMARIO

EN PORTADA:

URBASER REFERENTE MUNDIAL EN INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL

REPORTAJE

 Nueva planta de compostaje de Sogama en Areosa (Cerceda- A Coruña)

 SOGAMA_COMPOSTING_PLANT

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

  • Estación de transferencia de residuos en Efkarpia (Grecia).
  • Sertego País Vasco estrena nave y línea de reciclaje de plásticos industriales.
  • Primera planta de triturado de NFU a gran escala en la República Dominicana

 TABLAS COMPARATIVAS Y GUÍAS

TechnicalGuides_Marzo_March2018

  • Pre-Trituradores estacionarios y móviles.
  • Separadores de corriente de Foucault.
  • Separadores magnéticos.
  • Separadores ópticos.
  • Cribas de doble piso o malla elástica.

VALORIZACIÓN

  •  Reciclaje de neumáticos usados una fuente de recursos de alta calidad.
  • La valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, una oportunidad para el empleo verde en España.
  • Pañales que se transforman en materiales y productos de alto valor.

GESTIÓN DE RESIDUOS

  •  LIFE Zero Cabin Waste, una gestión sostenible del catering aéreo.
  • Proyecto LitterDrone: Monitorización de basuras en playas mediante drones.
  • eLitter, metodología española para conocer el abandono de residuos en el medio terrestre, en entornos naturales.
  • El proyecto europeo LIFE STO3RE encara su fase final con el objetivo de acercarse al ‘residuo cero’.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

  •  Identificación de interacciones entre el cambio climático y la calidad del aire en un entorno urbano del sur de Europa

 

 

 

MARZO 2018

En Portada

URBASER REFERENTE MUNDIAL EN
INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Urbaser es uno de los líderes mundiales en gestión medioambiental, una compañía global orientada a la sostenibilidad, que da servicio a más de 50 millones de personas en 24 países a través de una enorme red de más de 40.000 empleados y más de 160 compañías subsidiarias.

Ser líderes mundiales en gestión medioambiental supone tener un compromiso claro, una responsabilidad evidente por trabajar a diario para mejorar nuestro entorno. Esa mejora no puede entenderse sin la innovación.

A la vanguardia de la innovación aplicada al tratamiento de residuos y la gestión de servicios urbanos

Urbaser se compromete a mejorar nuestro entorno a través de la investigación, el desarrollo y la innovación presentes en todas las áreas de la empresa. En cifras, son 7.7 millones de euros destinados en 2016 a financiar proyectos de I+D+i. Proyectos con un objetivo principal: encontrar nuevos caminos para pasar del residuo al recurso.

Un concepto alineado con la idea de “Economía Circular”, que aspira a aprovechar al 100% los rechazos y sus subproductos y alcanzar así el Vertido Cero. Para ello, Urbaser trabaja trasladando los resultados de sus proyectos de innovación a sus plantas de tratamiento de residuos y a la prestación de los distintos servicios urbanos que cubre y es participe activo en distintos pactos y acuerdos globales sobre este proceso.

Innovar en el ciclo de gestión de residuos también significa innovar en los propios procesos, digitalizando la prestación de servicios y procesos productivos, o impulsando herramientas de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento.

El Centro de Innovación Tecnológica Alfonso Maíllo (CIAM), en Zaragoza es, una instalación única en Europa en investigación aplicada a la gestión de residuos. El centro permite reproducir a escala piloto, todas las etapas críticas del tratamiento de residuos, profundizando así en las distintas fases de un proyecto de investigación, desde el primer momento hasta su implantación final a escala industrial.

Entre otras, las líneas de investigación en las que se está trabajando en el CIAM consisten en obtener gasóleo a partir de residuos plásticos y biogás a través de residuos orgánicos. Urbaser ha patentado un digestor de residuos orgánicos, único en el mundo, que permite realizar un proceso de digestión anaeróbica para transformarlos en biogás.

Urbaser innova y lo hace investigando y desarrollando soluciones que implementa en la prestación de todos los servicios que presta. La firma en 2015 de un convenio con la Universidad de Zaragoza para la creación de la “Cátedra Urbaser de Tecnologías Innovadoras”, tiene como objetivo fomentar e incentivar actuaciones de investigación y desarrollo relacionadas con nuevas tecnologías en gestión de residuos y sostenibilidad urbana.

UrbaElectric, una realidad derivada de la actividad de investigación de Urbaser

El vehículo, un camión 100% eléctrico destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos, permite la recogida de residuos sólidos urbanos con cero emisiones de CO2 y se encuentra ya circulando, en fase de pruebas, por la ciudad de Barcelona. Es, el primer camión del mundo de gran tonelaje 100% eléctrico distinguido en octubre con el premio AEDIVE Santiago Losada 2017 a la innovación.

Urbaelectric no deja de ser una muestra más del compromiso de Urbaser por contribuir a la sostenibilidad en nuestras ciudades. Un vehículo que ofrece exactamente las mismas prestaciones que los vehículos de gran tonelaje propulsados por fuentes de energía tradicionales utilizados en la recogida automatizada de residuos, pero con un reducido impacto ambiental.

Cada camión, supone evitar la emisión de 96 toneladas de CO2 al año, respecto a un camión de características similares que funcione con diésel.

Un claro ejemplo de cómo la innovación aplicada a la recogida y gestión de residuos, puede optimizar los procesos y servicios, impactando de manera positiva en el entorno.

www.Urbaser.com