Ocho depuradoras más tras una inversión de 41,8 millones

Los proyectos autorizados por el Consejo de Gobierno generarán 756 empleos y beneficiarán a más de 51.000 habitantes de municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de ocho depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, por un importe total de 41,8 millones de euros.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 756 empleos y beneficiarán a una población de más de 51.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Encinas Reales, Monturque y Palenciana, en la provincia de Córdoba; La Guardia, Ibros, Torredonjimeno, Rus, Canena y el núcleo de población de La Yedra (Baeza), en Jaén, y Villaverde del Río, en Sevilla.

Los trabajos se licitarán el próximo mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de entre 20 y 28 meses. Su financiación se realiza con cargo al Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea. Todas las depuradoras utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

Las depuradoras proyectadas utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

La principal partida, 17,4 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de Encinas Reales (4,51 millones), Monturque (5,87) y Palenciana (7,07).

En la provincia de Jaén se destinará un total de 16,47 millones de euros para las depuradores de Torredonjimeno (4,93); La Yedra, Rus y Canena (5,89); La Guardia (2,89), e Ibros (2,74).

Por último, en la provincia de Sevilla se invertirán 7,88 millones de euros para la construcción de los colectores y de la nueva estación depuradora del municipio de Villaverde del Río.