Planta de biogás de Biogasnalia en Villalonquéjar (Burgos)

La planta de Biogasnalia cuenta con una producción de biogás en el entorno de 1 MWe con sólo 2.600 m3 útiles, lo que supone un salto tremendo en eficiencia del proceso. Hasta la fecha se ha demostrado ya en Biogasnalia la producción estable del gas suficiente para alimentar un motor de 500 kWe con sólo 1.300 m3 en uso, cuando tradicionalmente se necesitaban más de 4.000 m3 -la media de volumen útil de las plantas de 500 kWe está sobre los 5000 m3-. AGF tiene por objetivo hacer el biogás rentable sin primas, y el primer paso era aumentar la eficiencia del proceso.

A mediados de noviembre, AGF concluía el contrato de construcción y arranque de la planta de biogás que ha construido en formato ”Llave en Mano” para la empresa Biogasnalia, en sus instalaciones del P.I. de Villalonquéjar, en Burgos, España. El contrato firmado entre ambas empresas comprendía el diseño, construcción y arranque de la planta de biogás compacta de AGF que describimos a continuación.

Se acordó contractualmente que la planta de biogás se debía entregar cumpliendo unos requisitos de producción de biogás y de estabilidad del proceso. Este cumplimiento era condición necesaria para desbloquear el último pago del proyecto, que suponía una cuantía económica de importancia.

Estos hitos han sido superados con creces por la planta de biogás, que ha demostrado tener un potencial de producción de biogás muy elevado. Por eso se dio por cumplido el contrato y la planta ya en etapa de operación normal, en la que Biogasnalia es el responsable de la operación de la planta y AGF del seguimiento y control de la misma.

Puesta en marcha del proceso

El equipo de AGF había participado en muchos arranques de plantas industriales de biogás en Reino Unido, pero esta era la primera vez que certificaba y arrancaba una planta diseñada íntegramente por AGF.

El arranque de la planta de biogás se realizó en unos 60 días, con unos 6 días de llenado, cuatro de aclimatación y unos 50 días de suministro de gas a caldera. Es en este último periodo donde se ha cumplido con los objetivos del contrato: producción suficiente o superior al consumo y estable durante más de 30 días para poder ser entregada la planta. Tras la primera semana, centrada en el llenado de un volumen de inóculo, se generó biogás mediante una estrategia de arranque específicamente desarrollada por AGF en su laboratorio de La Lapa, Badajoz.

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº 46 Diciembre 2017 – Enero 2018