Planta de tratamiento de agua potable de Oum Azza, Rabat, Marruecos

Antecedentes

La construcción de la planta de tratamiento se enmarca en un proyecto de refuerzo del sistema de abastecimiento de agua potable al corredor costero desde Rabat a Casablanca a partir del agua
de la presa Sidi Mohamed Ben Abdellah.

FCC Aqualia central, Inodoro

El propietario y operador del sistema es la ONEE ( Oficina Nacional del agua y la electricidad de Marruecos) Acciona Agua se ha encargado del diseño , construcción y puesta en marcha de las instalaciones que se describen a continuación.

Calidad del agua a tratar

El agua del pantano es ligeramente alcalina y muestran variaciones interanuales relativamente grandes.
También la turbidez varía desde periodos lluviosos de hasta 250 NTU hasta aguas claras en periodos secos. La temperatura oscila entre los 11ºC y los 26ºC.

Estación de bombeo de agua bruta

Situada a en las cercanías de la presa ,esta dotada de 6 bombas centrifugas capaces de elevan 5,67 m3/s a un mínimo de 150 m de diferencia de nivel.

Las bombas, de tipo cámara partida y disposición horizontal, están accionadas por motores de 2.800 kW y unitariamente pueden elevar hasta 1,44 m3/s dependiendo del número de bombas funcionando y la altura de la lámina de agua de la presa.

El agua se envía por una conducción enterrada de 4,5 km hasta la estación de tratamiento.

Subestación eléctrica para el bombeo de agua bruta

Se ubica en las proximidades del bombeo de agua bruta . Conectada a la red de suministro de la Onee a 40 Kv , transforma la tensión para alimentar el bombeo . De montaje en parque a la intemperie ,dispone de dos transformadores de 40/6 KVolt de 28 KVA cada uno.

Planta de tratamiento

Esta diseñada para producir un caudal nominal de 18.000 m3/h, lo que
supone 432.000 m3 diarios de agua apta para el consumo cumpliendo todos los requisitos de calidad tanto marroquíes como de la OMS ( Organización Mundial de la salud )

Se concibe de forma modular de manera que cada etapa de proceso está formada por un número de líneas que trabajan en paralelo y que facilita las labores de mantenimiento.

La planta está diseñada para ampliarse al doble de capacidad, es decir hasta 10 m3/s y tiene los espacios previstos para incorporar etapas de ozonización y carbón activo granular en el futuro.

Los edificios están situados estratégicamente para su uso funcional, destacando el edificio de explotación en forma de molécula de agua, con tres módulos que representan el átomo de oxigeno y los dos de hidrógeno. Ahí se alberga además del laboratorio y talleres el sistema de control automático.

El agua bombeada llega a un depósito de entrada construido en hormigón, de 2.000 m3 de volumen desde donde ya se distribuye el agua por gravedad en dos líneas capaces para tratar 2,5 m3/s. Cada línea tiene su propia medida de caudal, en tubería.

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº 45 Noviembre 2017