Planta de tratamiento de RSU de Caudete de las Fuentes, Valencia

El Consorcio Valencia Interior pone en marcha su segunda planta de tratamiento de RSU con una capacidad de 40.000 t/año.

La planta de tratamiento de RSU de Caudete de las Fuentes (Valencia) es una de las dos instalaciones del Consorcio Valencia Interior, cuyo ámbito territorial abarca el 50% de la provincia de Valencia, dando servicio a más de 250.000 habitantes.

El complejo gestiona los residuos de las comarcas del Rincón de Ademuz, la Hoya de Buñol-Chiva y la Plana Requena-Utiel, y ha supuesto una inversión cercana a los 27 M€ Esta instalación, junto a la planta de Llíria, constituye una infraestructura clave para la gestión de los residuos del Plan Zonal VI, VII y IX.

FCC Aqualia central, Inodoro

La UTE Ecored, participada por Urbaser, es la responsable de la Construcción y Operación durante 20 años del Complejo. En este proyecto Urbaser ha aportado además de sus más de 20 años de experiencia, su profundo conocimiento de los diferentes procesos para la correcta gestión de los residuos, aplicando a cada fracción de los mismos, la mejor tecnología disponible en el mercado, industrialmente probada, con la finalidad de valorizar los residuos de una forma óptima siempre dentro de un entorno medioambientalmente sostenible.

La capacidad nominal de la planta es de 25 t/h, y está prevista la gestión de 40.000 t/ año de residuos urbanos y la eliminación de 53.000 t/año de rechazos (tanto de la propia planta de Caudete de las Fuentes como los de la planta de Lliria. Los rechazos a eliminar se estiman en un 44% respecto al total de residuos urbanos entrantes en planta.

En esta planta, se reciben residuos urbanos mezclados además de la fracción orgánica procedente de recogida selectiva y residuos vegetales de parques y jardines, residuos de envases y papel cartón procedentes de recogidas selectiva municipales, material bioestabilizado sin afinar procedente de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Lliria adscrita a la misma concesión, y rechazo para eliminar en el vertedero anexo procedente tanto de la planta de Lliria como de la de Caudete de las Fuentes.

Este vertedero dispone de una capacidad para el almacenamiento de los residuos no valorizables para todo el Plan Zonal de residuos de las Zonas VI, VII y IX de la Comunidad Valenciana durante los próximos 20 años. La nueva instalación implicará la creación de 35 nuevos puestos de trabajo directos en la zona.

Leer más

Ángel Rodríguez, Gerente Consorcio Valencia Interior

 

fotocaudetedelasfuentes_jul-ago_2013-1

Reportaje publicado en: FuturENVIRO Julio-Agosto 2013