Planta de tratamiento mecánico biológico – Norte III CEAMSE provincia de Buenos Aires, Argentina

La Planta de TMB - Norte III es la primera de Argentina y de toda Sudamérica en realizar un tratamiento mecánico biológico a los re¬siduos sólidos urbanos. Se encuentra ubicada dentro del Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE, en la Provincia de Buenos Aires.

Planta de tratamiento mecánico biologico

La CEAMSE fue fundada en el año 1978 y es una empresa cuyos socios son, en partes iguales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es líder en gestión ambiental y en manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) e industriales. Sirve a la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, que abarca 34 municipios y cuenta con una población aproximada de 14.000.000 habitantes.

Esta Planta de Tratamiento Mecánico Biológico se enmarca dentro de la política de CEAMSE de incorporación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos, enfocadas en la valorización de los materiales y la disminución de los desechos enviados a dispo­sición final.

FCC Aqualia central, Inodoro

La planta es el resultado de una encomienda expresa realizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la CEAMSE para su desarrollo. Tiene como objetivo brindar tratamiento al 20 % de los residuos provenientes de la aludida ciudad y reducir su envío a disposición final, a partir de la recuperación de los materiales sus­ceptibles de valorización por reciclado y el tratamiento biológico de la fracción orgánica putrescible (FOP) y su posterior utilización como cobertura primaria en el módulo de relleno sanitario.

El proyecto fue adjudicado a Benito Roggio e Hijos S.A. – TECSAN S.A. UTE, responsables de su diseño, construcción y operación, bajo el contrato celebrado con CEAMSE en diciembre de 2010.

La planta se encuentra certificada por el Sistema Integrado de Ges­tión: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Características principales de la planta

  • Capacidad de tratamiento: 328.900 tn/año
  • Cantidad de toneladas a tratar: 1.100 tn/día (70 tn/hora)
  • Superficie total empleada: 4,5 ha
  • Turnos operativos: 2 (mañana y tarde)
  • Turnos de mantenimiento: 1 (nocturno)
  • Potencia instalada estimada: 2.000 kVA
  • Dotación: 150 empleados

Ing. Marcelo E. Rosso Ing. Ignacio C. Marcolini

 

Lee y descarga el reportaje completo