Primera planta de recuperación de fósforo en España

En 2016, Canal de Isabel II pone en marcha la primera planta de recuperación de fósforo en forma de estruvita a escala industrial en España en la EDAR Sur (Madrid). La planta, suministrada y montada llave en mano por la filial Española de Veolia Water Technologies, está dimensionada para tratar hasta 260 kg de fósforo al día procedente de dos corrientes de retorno de la depuradora. La formación controlada de estruvita se produce en un reactor de lecho fluidificado de flujo ascendente. Esta iniciativa ha supuesto para Canal de Isabel II una inversión de 2,3 M€, en línea con la apuesta de la Compañía por la economía circular, el cuidado del medio ambiente, la gestión sostenible y la inversión en I+D+i.

Antecedentes

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur de Madrid se encuentra en la margen izquierda del río Manzanares. Por la margen izquierda recibe las aguas residuales del colector Sur (colector interceptor de la margen izquierda). A éste afluyen, entre otros, los colectores de La Gavia, Valdebernardo, Pavones, Palomeras, Yeseros, Tomateros, etc., que recogen los vertidos de los distritos de Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

FCC Aqualia central, Inodoro

La red de colectores existente permite desviar agua residual procedente de otras plantas situadas aguas arriba de ésta (Viveros de la Villa, La China, La Gavia y parte del colector interceptor de la margen derecha), lo que hace que la EDAR Sur juegue un papel de “cola”, asegurándose en todo momento la calidad del cauce receptor y dando flexibilidad al sistema de depuración.

Objeto y alcance del proyecto

La precipitación incontrolada de estruvita en las depuradoras de aguas residuales es un problema grave ya que provoca la obstrucción de tuberías, en general en la línea de fango, aguas abajo de la digestión anaerobia. La estruvita es un cristal cuya matriz está compuesta de magnesio, amonio y fosfato (NH4MgPO4·6(H2O)) que se forma cuando estos tres iones están presentes en la solución por encima de su punto de saturación. En el tratamiento de aguas residuales urbanas el precipitante limitante es el magnesio, requiriendo de su aporte en forma de cloruro magnésico o de óxido de magnesio, para balancear la concentración de fósforo, generando un producto que puede ser utilizado a nivel industrial para ciertas aplicaciones.

Eliminado este compuesto se reducen de manera significativa las precipitaciones de estruvita en las tuberías de la línea de fangos.

Mediante este proyecto se realizó la implantación de un sistema de producción de estruvita que se genera en diversos puntos de la línea de fangos dificultando la gestión de las instalaciones. En concreto, la EDAR SUR estaba sufriendo episodios periódicos de precipitaciones incontroladas de estruvita en las tuberías de salida de fango digerido, en los codos de alimentación a las centrifugadoras y en el propio interior de los digestores anaerobios.

La velocidad de formación de estruvita es controlada en el proceso de forma que se obtiene un producto de alta calidad con las propiedades físicas deseadas. Se pueden alcanzar rendimientos de eliminación de fosfatos en torno al 90% en la corriente tratada. El producto obtenido es comercializado como fertilizante.

3232323

 

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº 41 Junio 2017