Proyecto de ampliación de la EDAR de Segovia

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, que entró en funcionamiento en 1996, ha ido incrementando progresivamente los caudales tratados, tanto por el incremento de la población servida como por el aumento de suelo industrial que ha ido entrando en servicio, con sus correspondientes vertidos a depurar.

Asimismo, la Directiva Europea 91/271 establece unos límites en los parámetros que determinan la calidad del efluente, de difícil cumplimiento si no se hubiese abordado la presente actuación de ampliación y puesta al día de la infraestructura.

Aqualogy central, Inodoro

Con estos antecedentes, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado las obras delproyecto de ampliación y remodelación de la EDAR de Segovia, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros (IVA EXCLUIDO), cofinanciados  con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. La UTE encargada de ejecutar las obras ha sido GSINIMA y OHL.

 

EDAR_Segovia

El proyecto, finalizado en el plazo previsto, marzo del presente año, permite de esta forma asegurar la depuración de todos los vertidos de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, y de los polígonos industriales de “El Cerro” y “Hontoria”, produciendo efluentes con una calidad suficiente para su posterior aprovechamiento y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Eresma.

Las obras, que se iniciaron en marzo de 2014, han consistido en:

  • La renovación del pretratamiento, adaptando el pozo de gruesos y realizando una remodelación integral, con la sustitución de todos los equipos y construcción de un nuevo edificio cerrado y desodorizado.
  • La instalación de una nueva decantación primaria y secundaria, así como de una nueva decantación de pluviales con posibilidad de funcionar a modo de tratamiento terciario para afino del efluente.
  • La remodelación y ampliación de volumen del reactor biológico.
  • La instalación de una nueva línea de fangos, ampliada y completa para el tratamiento, almacenamiento y evacuación de los lodos producidos. Se incluye también equipación para recuperación energética a través del biogás producido en la planta.
  • La  construcción de nuevos edificios de proceso.

Las obras de ampliación de las instalaciones existentes han permitido además dotar a la nueva EDAR de una mayor flexibilidad operativa y funcional para cubrir las necesidades de depuración futuras.

En resumen, tras las obras realizadas, la nueva EDAR de Segovia escapazdeasumiruncaudalmediodiariode 41.280 m3,garantizandolaadecuadaeliminacióndenutrientes y una carga de 147.920 habitantes equivalentes. Adicionalmente se ha construido un tratamiento de aguas de tormentas que opcionalmente puede funcionar como tratamiento terciario.

La principal característica de las obras desde el punto de vista constructivo es la escasa disponibilidad de espacio en planta para la ejecución de los trabajos, así como los fuertes desniveles en la planta

La demolición total o parcial de los elementos existentes y la posterior construcción de los nuevos se ha realizado en un espacio muy reducido en planta. Esto ha obligado a elegir unos medios auxiliares de menor tamaño del que sería habitual en obras similares  y a organizar la construcción “desde dentro hacia afuera”, para mantener los pasos.

La no interrupción del funcionamiento de ciertos elementos de la EDAR existente es otro de los aspectos que ha marcado la complejidad de la actuación durante la ejecución.

La necesidad de rehabilitación estructural del Pretratamiento y del Reactor biológico, así como las múltiples conducciones existentes, han creado interferencias que han condicionado el proceso constructivo.

Lee el reportaje completo