Proyecto demostrativo ANSWER: Solución ecoeficiente para la obtención de agua regenerada, energía y recuperación de recursos

El objetivo del proyecto LIFE ANSWER (Advanced Nutrient Solutions With Electrochemical Recovery) es la demonstración de una tecnología innovadora que integra la electrocoagulación y la electroquímica microbiana como propuesta de solución al tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria. El sistema ANSWER permite reutilizar el agua tratada, producir biogás enriquecido y obtener fertilizantes a partir de las aguas residuales.

El objetivo del proyecto LIFE ANSWER (Advanced nutrient solutions with electrochemical recovery) es la demostración de una solución integral para la depuración y recuperación de recursos y energía de aguas residuales. El proceso se basa en la integración de tecnologías electroquímicas, de una parte, procesos de electrocoagulación y una nueva generación de biorreactores anaerobios bioelectroquímicos. El agua depurada se regenera mediante un sistema de ultrafiltración y fotodesinfección. El proyecto supone un nuevo impulso al mercado de soluciones tecnológicas novedosas en la industria de alimentación y bebidas, uno de los sectores con mayor consumo de agua (1,8% del consumo de agua en Europa) – con posibles aplicaciones para la recuperación de agua, recursos y energía en otros sectores.

La EDAR de la fábrica de Mahou localizada en Alovera (Guadalajara) es el lugar de pruebas en el que se ha instalado la planta demostrativa. Dicha planta cuenta con sistemas de automatización y control para la operación autónoma del proceso durante su validación en condiciones de operación reales. Además de verificar la eficacia del sistema en el proceso de depuración y recuperación de nutrientes, el proyecto incluye un ambicioso objetivo para obtener un excedente energético de aproximadamente 2,5 kWh/m3. El biogás enriquecido obtenido en el proceso es susceptible de ser aprovechado en las calderas existentes en la propia planta cervecera.

FCC Aqualia central, Inodoro

La eliminación de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno, y de materia orgánicaen aguas residuales industriales es uno de los objetivos principales y prioritarios marcados por la Unión Europea a través de la Directiva 2000/60/UE. El vertido de estos compuestos al medio natural causa problemas de eutrofización, perjudicando así la biodiversidad del entorno. A diferencia de los sistemas convencionales utilizados para la eliminación de estos compuestos, fundamentalmente basados en la dosificación de reactivos o el uso de sistemas biológicos que complican y encarecen notablemente el proceso de depuración, ANSWER propone una solución para su recuperación.

Adicionalmente, se regenerará el agua residual depurada mediante equipos de ultrafiltración y desinfección UV con la finalidad de generar un efluente que cumpla los requisitos legales establecidos en el RD 1620/2007 (Calidad Servicios) y que pueda reutilizarse atendiendo a los usos previstos en la norma. Esta reutilización del agua favorecerá el cumplimiento de la hoja de ruta europea marcada por la Estrategia Europa 2020 basada en el consumo eficiente de recursos, uno de los retos medioambientales más importantes de la industria alimentaria para 2020. El proyecto ANSWER (LIFE15 ENV/ES/000591)cofinanciado porel programa LIFE de la Unión Europea y compuesto por el consorcio MAHOU-San Miguel, Aqualia, Universidad de Alcalá (UAH) y Recuperaciones Tolón, nace como respuesta a esta problemática, ofreciendo una solución competitiva con notables beneficios técnicos, económicos y ambientales.

Leer más

Víctor Monsalvo (Aqualia), Yeray Asensio (Aqualia), Beatriz del Castillo (Aqualia),
Frank Rogalla (Aqualia), Juan M. Ortiz (UAH), Belén Barroeta (UAH), Abraham Esteve (UAH),
Sara Tejedor (UAH), Juan Tolón (Recuperaciones Tolón),
Juan Francisco Ciriza (Grupo MAHOU-San Miguel), Patricia Fernández (Grupo MAHOU-San Miguel)

Publicado en: FuturENVIRO Nº 49 Abril 2018