El proyecto de la EDAR de New Cairo (Egipto), que desarrolla Aqualia, aceptado por la ONU como referencia internacional en colaboración público-privada para el sector de gestión del agua

El estudio ha sido elaborado por el IESE y Aqualia que colaboran en el centro “PPP for Cities”. Incluye buenas prácticas para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privada (PPP) para transformar las ciudades en entornos sostenibles e inteligentes. La actividad de la depuradora de New Cairo genera un impacto muy positivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el agua.

Naciones Unidas ha aceptado el caso de estudio, elaborado por la escuela de negocios IESE y Aqualia, sobre el proyecto de la depuradora (EDAR) New Cairo que gestiona las aguas residuales de la nueva zona residencial de la capital egipcia, como referencia internacional en colaboración público-privada para el sector de gestión del agua.

La depuradora de New Cairo fue el primer proyecto de colaboración público-privada de agua que se llevó a cabo en Egipto, donde Aqualia consiguió la concesión de la planta que abastece a un millón de habitantes.

Aqualogy central, Inodoro

El proyecto de la nueva EDAR ha tenido un impacto muy positivo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El texto que se puede ver en la web de UNECE (www.unece.org) que es la Comisión Regional para Europa de Naciones Unidas, incluye información acerca de cómo la actividad de la depuradora tiene incidencia en 12 de los 17 objetivos.

Este caso de estudio es consecuencia de la colaboración que Aqualia mantiene desde 2016 con el centro PPPs for Cities, iniciativa de Naciones Unidas, a través de su Comisión Regional UNECE y su programa “International Centre of Excellence on PPPs” (ICoE), que acoge en España la Escuela de Negocios IESE.

Dentro del proyecto, Aqualia lidera el área de agua aportando su experiencia en los diversos grupos de trabajo y actividades, que tienen por objetivo desarrollar acciones de investigación, innovación y apoyo a las administraciones de todo el mundo en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de partenariado público privado (PPP) en el entorno de las ciudades. Una labor crucial para el futuro de la sociedad, ya que se estima que en 2030 unos 5.000 millones de personas se concentrarán en áreas urbanas, lo que supone un 60% de la población mundial.

El consejero delegado del Grupo FCC, Carlos M. Jarque, subraya “la importancia del agua como recurso estratégico y la necesidad de que todos tomemos conciencia del buen uso de este derecho fundamental indispensable para la vida”. Asimismo, Jarque añade que “FCC Aqualia es una referencia en el sector de la gestión del aguay destaca “la implicación de la compañía en la búsqueda constante para mejorar la eficacia en los procesos de producción y en la optimización de los recursos, así como en la participación en proyectos innovadores”.

Naciones Unidas, a través de una de sus cinco comisiones regionales (UNECE) creó el “International Centre of Excellence on PPPs” con el objetivo de ser líder y referencia internacional en la preparación de buenas prácticas y estándares en PPP y en la ayuda a gobiernos en su implementación. Este centro se apoya en el trabajo de seis Centros Especializados (SC) situados en distintas partes del mundo. El centro “PPP for Cities”, localizado en Madrid, es junto con los centros de París y Moscú, el único existente en Europa.

Respecto a los diecisiete objetivos del milenio que Naciones Unidas aprobó para el periodo 2015-2030, los objetivos 1, 3 y 6 son los que tienen relación directa con la gestión del agua. Y el objetivo 17 es el relativo a la promoción de distintas formas de colaboración (entre ellas la alianza público privada o PPP) como una herramienta imprescindible para alcanzar dichos objetivos.

En ese sentido, los dos relatores Especiales de la ONU sobre el derecho humano al agua, Catarina de Alburquerque (de 2008 a 2014) y Leo Heller (el actual) siempre han reconocido el derecho y la necesidad de la colaboración público-privada para garantizar el acceso de la población a los servicios de agua. “Los derechos humanos son agnósticos en cuanto a la forma de prestación de servicios”, llegó a afirmar Catarina de Alburquerque en una entrevista concedida al diario El País el 1 de diciembre de 2014.

Aqualia: amplia y reconocida trayectoria en proyectos PPP

En esta línea de colaboración, Aqualia tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP, algunos de los cuales han recibido diferentes galardones por parte de la comunidad internacional. Es el caso, por ejemplo, de la depuradora de New Cairo, que recibió el Water Deal of the Year en 2010, y el African PPP Water Deal of the Year al año siguiente. Esta infraestructura fue elegida como el tercer mejor proyecto de participación público-privada por el International Finance Corporation (IFC), organismo dependiente del Banco Mundial.

También el proyecto de abastecimiento de El Realito, en México, ha recibido numerosos premios, como el Water Deal of the Year (2012), o el Latin American Water Deal of the Year, en el mismo año.

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5 millones de usuarios.

En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India, Colombia, y Ecuador.

En el ejercicio de 2016, la compañía facturó 1.010 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.