Proyecto UrBAN-WASTE: Estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas

Las ciudades europeas representan algunos de los destinos más turísticos de todo el mundo. El beneficio socioeconómico que el turismo ofrece en estas ciudades es extraordinario, pero al mismo tiempo implica un gran aumento en la generación de residuos municipales. Frente a esta realidad, el proyecto UrBAN-WASTE se compromete a reducir la generación de residuos, aumentar la tasa de reciclaje y mejorar la gestión de los residuos municipales en 11 ciudades turísticas de Europa a través de la implementación de estrategias eco-innovadoras, inclusivas y con un enfoque de género.

Los residuos sólidos son comúnmente identificados como un impacto del turismo, pero rara vez se analiza en las publicaciones sobre turismo. Globalmente, se estima que la industria del turismo es responsable de la generación de 35 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente. En comparación con otras ciudades, las ciudades turísticas deben afrontar retos añadidos relacionados con la prevención y gestión de los residuos, y estos se deben a las condiciones geográficas y climáticas, la estacionalidad del flujo de turistas, y a la especificidad del turismo y los turistas como importantes generadores de residuos. Estos desafíos amenazan, entre otros, a la preservación y conservación de los servicios ecosistémicos (p.ej. mar, playas, parques naturales, etc.) que se ofrecen en los destinos turísticos, los cuales son la base para la supervivencia del medio ambiente y de su atractivo en estas ciudades.

El proyecto UrBAN-WASTE tiene como objetivo apoyar a legisladores y actores con capacidad de toma de decisión a responder a tales retos y desarrollar estrategias para reducir la generación de residuos municipales y fomentar su reutilización, reciclaje, recogida y correcto vertido en distintas ciudades turísticas. UrBAN-WASTE es una Acción de Investigación e Innovación financiada por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. El proyecto se inauguró el 1 de junio de 2016 durante su reunión inicial en Tenerife y tendrá una duración total de 36 meses, hasta el 31 de mayo de 2019.

FCC Aqualia central, Inodoro

Debido a que Europa atrae turismo de norte a sur, los 27 socios que forman parte del consorcio de UrBAN-WASTE – en el cual participa la empresa BIOAZUL (Málaga, España) – abarcan numerosas y diversas regiones de Europa: norte (Dinamarca, Suecia), este (Croacia), oeste (Austria,
Bélgica, Francia y Holanda) y sur (España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre).

La identidad y responsabilidad de los participantes es clave para el éxito del proyecto – ya que este incluye 7 municipios, 6 autoridades locales y agencias de desarrollo, 2 gestores de residuos autorizados y observatorios, 7 universidades, 3 PYMEs, 1 red de ciudades my regiones y, por último, 1 asociación hotelera y de establecimientos turísticos. Otro aspecto clave de este novedoso proyecto es la participación de 11 ciudades turísticas comprometidas a colaborar e implementar estrategias y medidas específicas sobre prevención y gestión de residuos municipales. Estas ciudades piloto son Copenhague (Dinamarca), Florencia (Italia), Kavala (Grecia), Lisboa (Portugal), Niza (Francia), Nicosia (Chipre), Ponta Delgada (Portugal), Santander (España), Siracusa (Italia), Tenerife (España) y el condado de Dubrovnik- Neretva (Croacia).

Con la intención de cumplir sus objetivos, UrBAN-WASTE ha empleado un enfoque basado en el metabolismo urbano, que servirá para apoyar el cambio hacia un modelo circular en donde el residuo es considerado como un recurso y se integrará de nuevo en el flujo urbano de materiales en las ciudades turísticas. Para ello, se han llevado a cabo distintos Análisis de Flujo de Materiales (AFM) y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para estudiar el estado actual de cada ciudad piloto en materia de generación de residuos, definir indicadores que sean relevantes para turismo y residuos, y para recopilar datos (p.ej. cantidad de residuos por fracción, composición, etc.) y estimar el impacto de las actividades turísticas.

Leer más

 

Publicado en: FuturENVIRO Nº 44 Octubre 2017