PTAR Atotonilco (Mexico D.F.)

La planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina.

PortadaAtotonilco

La PTAR de Atotonilco es la instalación más grande del mundo construida en una sola fase y la tercera en capacidad de tratamiento. Está ubicada dentro del Municipio de Atotonilco de Tula entre las localidades de San José Acoculco y Melchor Ocampo (El Salto), municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

La PTAR de Atotonilco cuenta con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35 m3/s y un máximo de 50 m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen. Igualmente la planta estará dotada de un sistema de cogeneración, para aprovechamiento del biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

Se trata de un consorcio formado por Acciona Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. (ICA); Atlatec, S.A. de C.V; Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. de C.V. y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LLC. El contrato firmado establece la prestación de los servicios de diseño, elaboración del proyecto, construcción y tratamiento de aguas residuales del Valle de México por 25 años.

El contrato incluye la construcción y posterior explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo construida en una sola fase, situada en Atotonilco -en el estado mexicano de Hidalgo, que depurará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes. Las aguas residuales ya tratadas se reutilizarán para el regadío de 80.000 hectáreas y la inversión asciende a casi 660 M€.

La localización de esta planta obedece a que las aguas negras del Valle de México descargan en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también comienzan los distritos de riego de la región, por lo que será posible el aprovechamiento de las aguas tratadas que actualmente son utilizadas en la agricultura sin ningún tipo de tratamiento. Hasta el momento las aguas residuales procedentes del ámbito metropolitano del Valle de México se utilizaban directamente para el riego en los terrenos de cultivo del Valle del Mezquital del Estado de Hidalgo, sin tratamiento alguno desde hace más de 100 años. El riego, principalmente de los cultivos de maíz y forraje, se realiza mediante el uso de la técnica de riego por inundación.

El proyecto de la PTAR de Atotonilco es el de mayor envergadura en saneamiento y depuración de México con notables beneficios sociales, ambientales y de sostenibilidad. El proyecto se asignó en Octubre de 2009, la construcción se inició en el año 2010, en la actualidad en fase de “puesta en marcha” y para principios de 2016 entrará en operación.

Entre los beneficios sociales cabe mencionar que el agua producida tiene por objeto fundamental su reutilización mejorando las prácticas y ampliando las zonas agrícolas actuales. Es una notable mejora sanitaria y medio ambiental de su ámbito de influencia de riego y de la presa Endhó.

Esta planta beneficiará principalmente a 700.000 personas en el Valle del Mezquital (300.000 habitan
directamente en las zonas de riego), al sanear el 60% de las aguas residuales del Valle de México. Esta obra será de gran beneficio para los habitantes del Estado de Hidalgo, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor añadido.

A continuación se describen, el sistema de drenaje del Valle de México, del cual la PTAR Atotonilco forma parte y, se analizan con detalle los objetivos, caudales a tratar, calidad del influente y efluente así como las líneas de tratamiento de agua.

Leer el reportaje completo