Recyclia reconoce el trabajo de Daniel Calleja, director de medio ambiente de la CE, para consolidar la economía circular en Europa

0

Recyclia entregó ayer sus premios anuales de medio ambiente que reconocen la labor de personas, entidades y medios de comunicación a favor de la sostenibilidad y el reciclaje de residuos. Este año, los galardonados han sido Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el Cabildo de Lanzarote, EFEverde y Eva González, periodista de medio ambiente de la agencia Europa Press.

En esta tercera edición, Recyclia ha premiado, con un Reconocimiento Especial, a Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por su trabajo para potenciar y consolidar la ‘Estrategia Europa 2020’ en materia de Economía Circular, la cual considera al modelo colectivo de gestión de residuos electrónicos uno de sus pilares, además de garantía del cumplimiento de la normativa en materia de reciclaje.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el Cabildo de Lanzarote recibieron sendos galardones en la categoría de ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’. En el caso del primero, Recyclia ha reconocido la labor de vigilancia de este cuerpo, especialmente, ante el reciente aumento de los delitos medioambientales, entre los que se encuentra el tráfico ilegal de residuos. Cabe recordar que la labor del SEPRONA dio como resultado la primera condena de la justicia española por gestión fraudulenta de residuos electrónicos en 2015. El galardón fue recogido por Jesús Gálvez Pantoja, teniente coronel de Operaciones de la Jefatura del SEPRONA, y José Manuel Vivas, capitán jefe de la Unidad Central de Medio Ambiente (UCOMA).

Por su parte, Domingo Cejas, responsable del Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, recogió el galardón que reconoce la labor de sensibilización y formación ciudadana en prácticas a favor de la sostenibilidad del gobierno insular. Entre estas iniciativas, Recyclia ha destacado, especialmente, el programa de educación medioambiental ‘Recicole’, que conciencia a la comunidad escolar de todos los niveles a participar activamente en la separación y la recogida selectiva de los residuos.

Reconocimiento a los medios de comunicación

Recyclia ha premiado, además, la labor informativa y de divulgación de los medios de comunicación sobre el reciclaje. En la categoría ‘Mejor Labor de un Medio de Comunicación a la Difusión del Reciclaje’, el III Premio Recyclia ha recaído en EFEverde. La entidad ha valorado que, en tan solo siete años, la plataforma de información ambiental de la Agencia EFE se haya convertido en un referente dentro del periodismo medioambiental de nuestro país, con un alto grado de especialización, rigurosidad, enfoque positivo y cobertura internacional.

Por último, Eva González, periodista de medio ambiente de Europa Press, ha sido premiada en la categoría ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’, por su dilatada trayectoria en el periodismo ambiental, lo que le convierte en uno de los periodistas pioneros en este entorno, así como por su seguimiento riguroso de la actualidad del sector del reciclaje.