REPARA 2.0: Un nuevo concepto de gestión de las infraestructuras

El objetivo de este proyecto de Investigación es el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental.

El patrimonio viario está en peligro debido a las restrictivas políticas de inversión, fruto de la crisis económica y de los recortes habidos en conservación y mantenimiento de carreteras. Según el
último estudio sobre necesidades de conservación publicado por la Asociación Española de la Carretera en mayo de 2016, las carreteras de nuestro país se enfrentan a un deterioro sin precedentes, la peor situación de toda la serie del estudio, que se inició en el año 1985.

Según este estudio, las necesidades actuales de inversión en reposición y refuerzo de firmes se cifran en 6.217 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas. De ellos, la red del estado, precisa de 1.917 millones, y la red autonómica de 4.300 millones.

BRENNTAG

Las consecuencias de este deterioro son un empeoramiento de la comodidad de la circulación y de la seguridad vial, pérdida de competitividad interterritorial y con respecto a nuestros socios europeos, aumento exponencial de los costes de reparación, (cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 € a los tres años y en 25 € en el quinto), incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y aumento del consumo de combustible de los vehículos y de las emisiones contaminantes que éstos genera.

El PROYECTO REPARA 2.0, tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático y se plantea en un momento crítico a nivel nacional debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras en España y en otros países de Europa y del resto del mundo.

En REPARA 2.0, se desarrollarán nuevas mezclas bituminosas recicladas a tasas de hasta el 100%, que sean más sostenibles y resilientes, de prestaciones mecánicas similares a las mezclas en caliente, aptas para vías de alta capacidad, obtenidas con bajo consumo de energía y baja generación de emisiones y fabricadas a temperatura ambiente, (tecnologías en frío), lo que constituirá una novedad mundial.

REPARA 2.0 también estudiará la forma de conseguir fabricar nuevos pavimentos sonoreductores mediante el empleo, por primera vez a nivel internacional, de mezclas recicladas fabricadas a menos de 100ºC, (mezclas recicladas templadas), que, además de la reducción de ruido, no presenten los problemas de durabilidad asociados a este tipo de mezclas.

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº 44 Octubre 2017