Santiago de Compostela, ciudad pionera en el tratamiento de los excedentes de aguas residuales

La ciudad de Santiago de Compostela está dando un importante paso hacia adelante en lo que se refiere a nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas residuales. Descubre en este artículo la implantación en la EDAR de Silvouta el proceso Bioactiflo™, desarrollado por Veolia Water Technologies, una solución pionera que se implanta por primera vez en Europa en una EDAR.

Construida en 1982 y ampliada en 1992, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta, que atiende a la ciudad de Santiago, opera en muchas ocasiones al borde de su capacidad. Incluso en tiempo seco, los caudales máximos que es capaz de tratar son superados por lo que en los casos de lluvias intensas, la situación empeora considerablemente lo que termina afectando a la calidad del agua del cercano río Sar.

En la actualidad, los excedentes de agua se gestionan mayoritariamente a través de tanques de tormenta, una alternativa que presenta limitaciones, como es el caso de los reboseso el hecho de que el agua excedente almacenada, en el mejor de los casos, se somete a filtrados con pretratamientos físico-químicos con decantación antes de su vertido. Esta solución, en opinión de muchos expertos, es insuficiente ya que es necesario complementarla con otro tipo de tecnología con el fin de lograr una adecuada calidad de las aguas que regresan al entorno hídrico.

FCC Aqualia central, Inodoro

Por ello,  y debido a las importantes limitaciones que presenta -tanto en su capacidad de tratamiento como en el espacio físico disponible-, el ayuntamiento de esta capital gallega ha decidido implantar en su EDAR el proceso Bioactiflo™, una de las respuestas más avanzadas en este terreno. Desarrollado por Veolia Water Technologies, se trata de una solución pionera que se implanta por primera vez en Europa en una EDAR. Este proceso permitirá la eliminación de materia orgánica particulada y materia orgánica soluble de gran parte del excedente de las aguas de esta EDAR, con lo que no solo incrementará la capacidad de tratamiento de esta instalación, sino que supondrá una importante mejora en lo que a protección del medio ambiente se refiere.

El nuevo proceso permitirá una capacidad de reacción muy rápida, capaz de gestionar hasta un máximo de unos 1.000 metros cúbicos a la hora. Con ello, se garantiza no solo la eliminación de residuos sólidos sino también la eliminación de la materia orgánica. Esta mejora de tratamiento supone incrementar hasta en un 40% la capacidad de tratamiento de la actual EDAR.

Diseñado para una capacidad de tratamiento 20.065 metros cúbicos al día y una población equivalente de 33.700 habitantes, el proceso Bioactiflo™ en la EDAR de Silvouta permitirá obtener un efluente de gran calidad, con una DBO5 inferior a 25 ppm y unos sólidos en suspensión menores de 35 ppm.

Esta actuación se incluye dentro del proyecto de “Ejecución de las obras del proyecto de adecuación del vertido de la EDAR de Silvouta”, promovido por ACUAES y cuyas obras están cofinanciadas por el MAGRAMA, a través del Fondo FEDER; por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia; y por el propio Concello de Santiago.

Leer más

Artículo publicado en: FuturENVIRO #37 Enero 2017