s::can Iberia equipa la red de distribución del Consorcio de Aguas de Tarragona con 15 estaciones para la monitorización multi-paramétrica y on-line de la calidad del agua potable

s::can ya dispone de soluciones “plug and play” para la monitorización de la calidad del agua potable y la detección de eventos en la red de distribución que ayudan a la implementación de los planes de seguridad del agua considerados en la Directiva Europea 2015/1787, publicada como revisión de los Anejos II y III de la Directiva Europea 98/83 sobre agua potable y, a la vez, a la protección de infraestructuras críticas como pueden ser las del agua.

s::can Iberia, filial de s::can Messtechnik GmbH (Viena, Austria) fue adjudicataria, en 2017, de un contrato para la implantación de sensores en la red de agua potable del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT). Una red en alta de más de 405 kilómetros y que abastece a 62 municipios de la provincia de Tarragona con una población estable de 800.000 habitantes y estacional de hasta 1.500.000 habitantes.

FCC Aqualia central, Inodoro

Esta red de estaciones de alerta multi-paramétrica del CAT podrá proveer información de los parámetros de calidad del agua tanto al propio ente, el CAT, como a diferentes organismos de la Administración competentes en la materia (ASP, ACA, CHE, etc.). Durante 2017 ya se instalaron seis estaciones y se seguirán instalando tres más por año hasta el 2020, para alcanzar un total de 15 estaciones.

El proyecto pretende implantar un nuevo modelo de gestión de la operación de la calidad del agua. Para ello, el CAT ha seleccionado quince puntos clave de su red de distribución en los que controlará la calidad del agua a tiempo real durante 24h al día/7 días a la semana. De este modo, se pretende realizar un seguimiento en continuo de la calidad del agua suministrada y poder actuar frente a potenciales episodios de anomalías.

De acuerdo con las normativas y requisitos vigentes de cumplimiento del CAT, uno de los objetivos también será la reducción de los muestreos y las analíticas manuales que hasta el momento deben llevarse a cabo dentro del programa de autocontrol de vigilancia y controles sanitarios de las aguas de consumo humano.

Para este proyecto, s::can ha desarrollado un panel que contiene la estación de monitorización, preparada para ser conectada al agua potable y empezar a monitorizar de inmediato y que permite, a la vez y de manera muy sencilla, la toma de muestras puntuales para análisis en laboratorio. Las estaciones s::can están compuestas de diferentes sensores que no requieren consumibles ni reactivos para la monitorización de COT, turbidez, color, UV 254 y conductividad y permiten la integración de analizadores de cloro ya instalados en la red del CAT. El software incorporado en el terminal de las estaciones s::can se encarga de validar datos y generar alarmas cuando la calidad del agua potable difiere de su comportamiento habitual. La posibilidad de conexión en remoto permite también el seguimiento de datos, gráficos y alarmas vía Smartphone, Tablet, etc.

Actualmente, s::can está trabajando para, en un futuro no lejano, disponer también del pipe::scan una plataforma que podrá ser instalada directamente en tubería, sin tener que llevar el agua a una estación en by-pass, y permitirá la monitorización de hasta ocho parámetros mediante diferentes sensores.