SEO/BirdLife abre las puertas al campo en el Día Europeo de la Red Natura 2000

0

El próximo 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000, el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea. Para celebrarlo, SEO/BirdLife –ONG impulsora de esta celebración, junto a la Agencia EFE, que ya forma parte del calendario oficial europeo- organizará en torno a 50 actividades en todo el territorio. Rutas, charlas, talleres infantiles y otras muchas actividades para disfrutar de estos espacios protegidos. Entre ellas, AbreNatura una iniciativa que abrirá a la ciudadanía, durante el fin de semana del 19 y 20 de mayo, fincas agroganaderas ubicadas en Red Natura 2000. Los participantes podrán conocer cómo cultivar fresas o arroz o producir vino y queso puede ayudar a conservar la naturaleza.

 “Queremos conectar al productor y al consumidor y mostrar una forma de producción sostenible acorde con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del territorio”, declara Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura de SEO/BirdLife y añade “Esta red es una oportunidad para mantener y revitalizar actividades tradicionales que se desarrollan en los espacios y que son determinantes para el mantenimiento de los mismos, así como una oportunidad para avanzar en prácticas y modelos más sostenibles”.

FCC Aqualia central, Inodoro

Los días 19 y 20 de mayo diversas fincas de Andalucía, Cantabria, Cataluña y Comunidad de Madrid abren las puertas a visitantes para compartir las tareas diarias propias de las explotaciones agropecuarias y conocer de cerca el valor de producir en un espacio Natura 2000.

Actividades Abre Natura

Recoger fresas en Monjarama, conocer una quesería en el Boalo y pasear entre viñas y disfrutar de una cata en Cadalso de los Vidrios,  o  visitar una huerta ecológica en Rivas – VaciaMadrid, entre las opciones que se van a desarrollar en Madrid. En Cantabria, se podrá disfrutar de una ruta guiada por el Parque Natural de los Collados del Asón con identificación de aves y visita a una ganadería de vacas y yeguas; así como de una bodega en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo en la que se explicará el proceso de elaboración de vino con cata incluida. Un olivar en Jaén donde conocer el proyecto Olivares Vivos con degustación de aceite, una visita a una bodega y museo con aperos agrícolas de la Alpujarra almeriense, o una visita a una finca de naranjas ecológicas, entre las actividades que se ofrecen en Andalucía. Y en Cataluña, la finca de Riet Vell abre sus puertas para mostrar como es el cultivo del arroz en esta reserva natural del Delta del Ebro; y se podrá visitar  una finca en el Vall de Vinaixa para conocer su entorno, el olivar y la bodega con una degustación de productos.

Abre Natura 2018 es un evento organizado por SEO/Birdlife en el marco del proyecto Fomento de modelos de agricultura sostenible en la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Más actividades para celebrar el Día Europeo de la Red natura 2000

Además, como cada año, diversas entidades o asociaciones locales organizan actividades para conmemorar la fecha en la que se creó la Directiva europea que garantiza la conservación de los habitas y especies más emblemáticos del continente. Rutas guiadas, charlas ornitológicas, colocación de cajas nidos, retirada de basuraleza, o talleres infantiles, entre las propuestas que tendrán lugar este año por el Día Europeo de la Red natura 2000.

En su sexta  edición, esta campaña de comunicación que surgió del proyecto Life+ Activa tu Auténtica riqueza desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, se ha convertido desde 2017 en un día oficial en el calendario de todos los europeos y sigue sumando gestos para que esta figura de protección sea cada vez más conocida y valorada por todos los ciudadanos.

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se hace un llamamiento a todos los europeos para que compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.es/ o de las redes sociales con la etiqueta  #Natura2000Day.

Productores y Red Natura 2000

La interrelación entre población rural ligada a la agricultura y ganadería con la Red Natura 2000 viene motivada por el hecho de que la red supone el 27% del territorio de España. En dicho territorio están ubicadas miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que se ven implicadas de uno u otro modo por la situación generada con la figura de la Red Natura 2000 y en gran medida son las que mantienen los valores de estos espacios.

SEO/BirdLife ha desarrollado varias iniciativas para apoyar a los productores que trabajan en Red Natura 2000, entre las que destacan: la iniciativa Horizontes Natura 2000, que apoyó el etiquetado y comercialización de iniciativas de turismo ornitológico y producción de alimentos en cuatro comunidades autónomas; el proyecto Productos Natura 2000, que demostró que un producto con etiquetado de origen Red Natura 2000 vendía mejor que el mismo producto sin el distintivo; y finalmente el proyecto Life+ Activa Natura 2000, cuyas acciones incluyen la divulgación en supermercados de productos procedentes de estas zonas. Sin olvidar la creación de Riet Vell, que pasó de ser una experiencia demostrativa para la producción de arroz ecológico en el delta del Ebro, a ser una empresa consolidada que apuesta por la producción y comercialización de productos ecológicos vinculados a espacios de alto valor.