Sistema de bombeo de agua bruta con inteligencia integrada

La EDAR Barásoain-Garinoain, una de las plantas depuradoras que están bajo la gestión de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales) sufría un elevado número de atascos en las dos bombas sumergibles instaladas, debido en gran medida a la gran concentración de sólidos del tipo textil y toallitas. En este artículo describimos el caso de éxito de la instalación en esta EDAR de Flygt ConcertorTM, el primer sistema de bombeo de aguas residuales del mundo con inteligencia integrada que ha solucionado el problema de los atascos reduciendo el número de mantenimientos correctivos en la instalación.

Siempre existieron, existen y de momento seguirán existiendo… nos referimos a las aguas residuales; una fuente de contaminación que nos atrevemos a decir que es inagotable. Con la industrialización y la concentración de la población en las ciudades, el problema de las aguas residuales lejos de solucionarse, se acrecentó. Actualmente más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas y se prevé que en 2050 ese porcentaje llegue al 66%, según datos presentados por la ONU.

Estas cifras auguran increíbles retos en muchos campos y entre ellos sin lugar a dudas, en el sector de las aguas residuales. El hecho de que una bomba se atasque, que existan sedimentaciones en las tuberías o que un pozo de bombeo se ensucie, es considerado actualmente por la mayoría de los operadores como “gajes del oficio”, es decir, normal.

Xylem lleva años trabajando para eliminar estos y otros problemas considerados como “normales”. La solución pasa por combinar las bombas Flygt, que incluyen los diseños hidráulicos más avanzados junto con motores de máxima eficiencia IE4 y todo ello controlado con sistemas de automatización desarrollados igualmente por Flygt y basados en más de 100 años de experiencia bombeando agua. El objetivo es conseguir el Sistema de Bombeo más eficiente y con menos fallos del mercado.

Xylem pump dator-087

Cada vez son más los operadores que entienden que una selección adecuada del Sistema de Bombeo (bomba y sistema de control) es fundamental para conseguir minimizar los costes de operación y mantenimiento. Este es el caso que presentamos a continuación como un ejemplo claro de la optimización de un Sistema de Bombeo que sufría numerosos problemas, con la ayuda de funciones de control específicas para aguas residuales.

EBAR Barásoain-Garinoain

La estación de bombeo de agua bruta de la EDAR Barásoain-Garinoain es una de las plantas depuradoras que están bajo la gestión de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales). NILSA es una sociedad pública cuya misión es la depuración de aguas residuales y la gestión los residuos urbanos en el área de Navarra, además gestiona el Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra.

 

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº 47 Febrero 2018