SMARTWASTE: Un paso hacia la sociedad del futuro

Dentro de todos los proyectos que alberga TheCircularLab, ha nacido una iniciativa destinada a optimizar la gestión local de los residuos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación. Se trata de Smartwaste, una plataforma integral de gestión de información y análisis de datos, que Ecoembes desarrolla en colaboración con la empresa Minsait.

Ecoembes, dentro de su compromiso con la economía circular, lleva 20 años promoviendo el reciclaje de los envases domésticos en España. Durante este tiempo, la organización ha apostado por la innovación y la tecnología para hacer cada vez más eficiente la gestión de estos residuos, lo que ha culminado en la creación de The CircularLab, un proyecto pionero en Europa que aglutina todas las propuestas y soluciones para impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, todo ello enmarcado bajo el concepto de economía circular.

Localizado en Logroño, TheCircularLab es el único centro de innovación en el mundo especializado en este ámbito. Este centro incide, a través de la innovación, en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

FCC Aqualia central, Inodoro

Hoy en día, con el auge del Internet de las Cosas y las Smart Cities, la tecnología permite acceder a gran cantidad de información de diversas fuentes, comodatos de sensores, información de las plantas de tratamiento, percepción ciudadana a través de encuestas o redes sociales, incidencias, open data, etc.

Disponer de toda esta información no sirve para mucho,a no ser que seamos capaces de darle la inteligencia y el valor adecuados para mejorar los servicios municipales, de cara a que sean más eficientes y los ciudadanos puedan tener una interacción más ágil con sus ayuntamientos.

Nadie es ajeno a que una verdadera apuesta por la economía circular requiere de la colaboración de todos los agentes implicados: ciudadanos, como principales protagonistas, administraciones, sistemas integrados de gestión, como es el caso de Ecoembes, y empresas que operan los servicios municipales.

El mayor reto planteado con SmartWaste, es saber qué información es relevante para cada uno de ellos yla granularidad a ofrecer para la toma de decisiones, así como la puesta en marcha de acciones y políticas en determinados barrios o sectores de población.

 

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº 44 Octubre 2017