Tratamiento terciario de la EDAR del Prat de Llobregat

A principios de abril, entraba en funcionamiento la Estación de Regeneración de aguas (ERA) del Prat de Llobregat que, por medio de un tratamiento especial da como resultado un agua apta para ser vertida río arriba, en caso de necesidad, por ejemplo ante una alerta por sequía. La puesta en marcha de esta instalación es clave para aumentar la garantía de suministro en el área metropolitana de Barcelona.

PratDeLlobregat

Este hecho requiere tener operativas al 100% las instalaciones de la ERA del Llobregat, que se construyeron en su momento para aumentar los caudales que circulan por el río y, también, contribuir a recargar los acuíferos —ya que son reservas estratégicas—, así como también aportar caudales ambientales en las lagunas del valle bajo y el delta del Llobregat o a frenar la intrusión salina del mar.

FCC Aqualia central, Inodoro

La instalación puede llegar a producir hasta 3 m3/s, que es el consumo equivalente de agua para una población de más de un millón de habitantes (el equivalente al 25% de la demanda del Área Metropolitana de Barcelona).

4.5 M€ de aportación

Esta medida de prevención para episodios de sequía es fruto del acuerdo entre la ACA, que aportará 4,5 M€ y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

La planta del Llobregat es la tercera mayor de España por volumen tratado, tras la EDAR Sur de Madrid y la EDAR del Besòs, y la única de Europa que incluye los sistemas más avanzados para realizar la regeneración completa del agua, incluyendo microfiltros y un tratamiento de desinfección por luz ultravioleta e hipoclorito de sodio, así como unas membranas de ósmosis inversa para eliminar la sal.

Objeto del proyecto

De acuerdo con los estudios realizados por Depurbaix y l´Agencia Catalana de l´Aigua (ACA), se decidió reutilizar las aguas regeneradas en la EDAR del Prat de Llobregat, tanto
para los usos industriales como para riego, así como para bombearlo a cabecera del Llobregat para mantener un caudal ecológico en el río y para el control de la intrusión salina en el acuífero del delta del río Llobregat, alimentando a una futura ósmosis inversa.

La parcela donde se ubica la línea de agua está situada a continuación de la destinada para la línea de fangos. La parcela global tiene una longitud aproximada de 1.000 metros y una anchura media de 300 m con una geometría sensiblemente rectangular, si bien en su extremo oriental se redondea y es en esta zona donde se ubica el tratamiento terciario.

Durante el período de 1 mes, se dispuso en la depuradora del Prat de Llobregat de una planta piloto, que incluía tratamiento físicoquímico con decantación lamelar lastrada (proceso Actiflo), y filtración mediante microtamiz de tipo disco con luz de paso 10 micras.

El propósito de las pruebas fue evaluar la aplicabilidad de los procesos para el tratamiento terciario del agua residual. El objetivo fue
principalmente, obtener un bajo nivel de sólidos en suspensión y de huevos de helmintos parásitos. Las pruebas llevadas a cabo evidenciaron que la combinación de ambos procesos tenía unos excelentes resultados, obteniéndose rendimientos superiores a los requeridos.
Descripción general del tratamiento terciario de la EDAR del Prat de Llobregat

La planta se ha diseñado para un caudal máximo de tratamiento de 14.400 m3/h. El agua proveniente de los decantadores secundarios, pasa a una arqueta, que dispondrá
de vertedero de alivio comunicado con la entrada a la obra existente de bombeo al emisario. Desde esta arqueta de conexión con la EDAR existente, el agua es conducida al depósito regulador para su posterior bombeo al tratamiento terciario.

Leer el reportaje completo

Publicado en: FuturENVIRO Nº 51 Junio 2018