Tubería para “cierre de anillo” del Valle del Guadalentín

Desde Mayo de 2017 el agua del Trasvase Tajo-Segura, se encuentra cortada por estar los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) por debajo de 400 Hm3, que es el nivel mínimo en el que se puede trasvasar agua. Una parte del regadío tradicional de la Comunidad de regantes de Lorca, aproximadamente un superficie de 3000 Has, solamente cuenta con esté recurso, el agua del embalse de Puentes (la cual se espera que dure hasta finales de Abril de 2018), y unos caudales de pozos con alta conductividad y muy poca calidad. Es por ello, que desde la Junta de Gobierno de la Comunidad de regantes, en fecha de Octubre de 2017 se ordena a los servicios técnicos de la misma, que preparen un estudio presupuestado que ofrezca una solución para dotar de aguas procedentes de la Desaladora de Águilas-Guadalentín a dicha zona regable.

dig

Solución aportada

Actualmente, existe una tubería de transporte de 1200 mm de diá- metro por la que circula el agua de la Desaladora de Águilas, que discurre por la margen derecha del valle del Guadalentín y aporta los caudales necesarios a la zona de Regadío consolidado. Dicha zona, solo dispone de esta agua para regar; no obstante, el problema citado en los antecedentes, se encuentra en el regadío tradicional, que discurre por la margen izquierda de dicho valle.

FCC Aqualia central, Inodoro

Aprovechando que existen dos balsas de regulación de 400.000 m3 cada una y conducciones que permiten el transporte y distribución de agua, en ese sector. Se planteó la solución al problema de desabastecimiento de la margen izquierda mediante la construcción de una conducción que unirá la tubería de la desaladora mencionada anteriormente, con las conducciones y balsas existentes en otro lado, pudiendo así recibir caudales de agua de la desaladora en ambos márgenes.

Esta tubería aparte de resolver el problema de falta de caudales, también viene a solucionar la calidad por exceso de salinidad de los pozos que abastecen esas 3.000 Ha. pudiendo mezclar en las cantidades adecuadas las aguas de las dos procedencias y convirtiendo a estas, en aguas de una calidad optima para riego. Por otro lado, cabe destacar la reversibilidad de dicha conducción, para poder cuando las circunstancias lo permitan poder derivar aguas de otras procedencias a la zona de regadío consolidado (Pozos, Depuradora, Trasvase) que son las utilizadas en el regadío tradicional y tienen un precio por m3 bastante inferior a la desalinizada.

Por todo esto, se presentaron a la Junta de Gobierno de la Comunidad de regantes, por medio de sus servicios técnicos, distintas propuestas para la construcción de la conducción, pues el trazado ha sido un tema complejo a la hora de delimitarlo, con motivo de la existencia de innumerables edificaciones y una gran atomización de parcelas. Tras el estudio de las distintas opciones, creemos haber optado por la menos gravosa para los propietarios y que a su vez, ha resultado con una longitud menor para que el costo de la obra sea lo más reducido posible y a su vez, el plazo de ejecución cumpliese el carácter urgente de la misma.

Una vez obtenido el trazado final, se encargó en primer lugar, la obtención de un perfil longitudinal y con un ancho de 50 m por posibles variaciones que podríamos tener a la hora de la ejecución y en segundo lugar, el señalamiento mediante estaquillado del ancho necesario para los trabajos de instalación de la tubería a fin de que los propietarios pudieran ver el trazado y las molestias que se le ocasionarían.

Visto todo lo anterior, procedimos a la modelización mediante Epanet, de los caudales que queríamos transportar y ciñéndonos a los perfiles y niveles piezométricos, se optó por la instalación de una tubería de 800 mm de diámetro en una longitud de 6100 metros. La Junta fue informada al respecto, y requirió el presupuesto de la misma para su aprobación, en la Junta Ordinaria del mes de Diciembre de 2017.

Leer más

Manuel Soriano Ibarra, Jefe de Obras de la Comunidad de Regantes de Lorca

Publicado en: FuturENVIRO Nº 49 Abril 2018