Veolia construirá y operará una de las mayores plantas de valorización energética de residuos en el mundo y la primera en América Latina

La ciudad de México ha confiado a Veolia la construcción y la operación durante 30 años de la primera planta de recuperación de energía a través de los residuos en América Latina, conjuntamente con empresas líderes mundiales y mexicanas. Esta planta tratará anualmente 1,6 millones de toneladas de basura doméstica, el doble que la mayor instalación en Francia, y producirá 965 GWh de electricidad al año para alimentar el Metro de la Ciudad de México.

Los 10 millones de habitantes de la ciudad de México producen 13.000 toneladas de residuos al día. Hoy, dos tercios de estos residuos son enviados a vertederos. Cada día, esta nueva instalación de recuperación de energía transformará casi un tercio de los residuos domésticos de la ciudad en energía verde.

“La basura puede convertirse en un recurso valioso, México favorecerá el tratamiento de residuos y la producción de energía renovable. Con este importante proyecto, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Ciudad de México y sus servicios esenciales”, explicó Gustavo Migues, Vicepresidente ejecutivo de Latinoamérica en Veolia.

La planta está programada para comenzar en 2020. Veolia opera en México desde hace 25 años, atiende a 13 millones de personas en el país y emplea a 3.000 personas. El Grupo trata 2.3 millones de toneladas de residuos por año y proporciona servicios de recolección para 800.000 personas. Con una producción de agua potable de 500 millones de m3, Veolia satisface las necesidades de los residentes de 20 ciudades mexicanas.

 

En la actualidad, la Ciudad de México genera 13,000 toneladas diarias de RSU, el equivalente a cubrir la plancha del Zócalo con una capa de un metro de espesor. De esa cantidad, sólo un tercio es aprovechado a través de diferentes procesos, mientras que el resto se deposita en rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos, lo que implica costos de transporte y gestión final. Veolia México, en conjunto con empresas globales , construirá y operará la Planta de valorización de residuos, utilizando la mejor tecnología disponible a niv el mundial, proyecto que representa una alternativa de tratamiento eficaz para los desechos, cumpliendo con la normatividad ambiental, los más altos estándares y las mejores prácticas aplicables a este tipo de instalaciones.
Con este proyecto se contribu irá a mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad
ya que a través del mejor aprovechamiento de sus desechos se habilita una fuente de energía alternativa que se usará para proporcionar electricidad al Sistema de Transporte Colectivo, Metro (965,000 MWh al año).
Mexico