17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para Transformar el Mundo

0

Desde Puentes Digitales nos muestran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Lo que consideramos más importante como primera acción es llevar a cabo una tarea de formación, sensibilización y concienciación a la ciudadanía, para, posteriormente, poder poner cumplir los retos y objetivos marcados en esta Agenda Mundial para el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En 2015, todos los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

S_2018_SDG_Poster_without_UN_emblem

FCC Aqualia central, Inodoro

¿CÓMO PUEDEN PONERSE EN PRÁCTICA?

Existen entidades y organismos que están trabajando duro con la implantación de los ODS en sus acciones y estructuras. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual, para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.

Mundo

Vamos a enunciar algún ejemplo que pueda tomarse como referencia de implicación en diferentes sectores:

  • EN LOS CENTROS ESCOLARES: Existe una iniciativa en España llamada AULAS ODS. que lleva los ODS a los colegios. Es una Propuesta Educativa para acercar a la comunidad educativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de una metodología innovadora de aprendizaje y servicio. Desde Puentes Digitales trabajamos con esta iniciativa a nivel nacional, llevando la formación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los Colegios.
  • EN LAS EMPRESAS: Con la finalidad de conocer cuál está siendo la aportación de las empresas españolas a los ODS se ha publicado recientemente por parte del Observatorio de los ODS el informe La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resaltando en este documento las empresas que están trabajando en estos Objetivos: Iberdrola, Ferrovial, Suez España, Gas Natural Fenosa –ahora Naturgy-, Colonial, DKV, Caixabank, Telefónica, Repsol, Inditex y  Meliá.

En ocasiones es difícil encontrar la visión práctica del día a día en este tipo de iniciativas. Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático . Parece imposible que cada uno de nosotros podamos hacer algo en estos retos tan enormes. En la “Guía de vagos para salvar al Mundo”, aunque sea un nombre algo desconcertante, encontramos diferentes niveles de implicación con los ODS que podemos llevar a cabo cada uno de nosotros, en nuestras casas, en el trabajo o con los amigos.

Os animamos a formar parte de la aplicación ODS en Acción que se ha desarrollado para resaltar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

Existe mucho material en las redes sociales para trabajar los ODS, por ejemplo ONGDCantabria.

 

Conociendo los ODS

Estos son los 17 Objetivos Mundiales que nos hemos marcado la humanidad para los próximos años:

sdg-es-01 (1)

783 millones de personas viven en el umbral de la pobreza en el mundo. Cifras muy desoladoras, principalmente para los países afectados por conflictos.

Objetivo 2030: Erradicar la pobreza extrema, poner en práctica sistemas y medidas de protección social para todos. Fomentar la resiliencia de los pobres y garantizar a los mismos derechos o los recursos económicos.

sdg-es-02

Acabar con el hambre en el mundo depende de sistemas de producción alimentario más efectivos y sostenibles y de prácticas agrícolas resilientes. Cerca de 815 millones de personas están subalimentadas a nivel mundial, de los cuales 155 millones de niños menores de 5 años.

Objetivo 2030: Garantizar el acceso a todas las personas, principalmente en situaciones vulnerables a una alimentación sana, nutritiva y suficiente anualmente. Poner fin a cualquier tipo de malnutrición, duplicar la productividad agrícola y conseguir la sostenibilidad del sistema productivo.

sdg-es-03

La calidad de vida han aumentado significativamente en las últimas décadas, para conseguir los ODS es indispensable promover el bienestar y una vida saludable.

Objetivo 2030: Poner fin a epidemias como el SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales. Acceso a la planificación familiar, información y a educación sexual. Lograr una cobertura sanitaria universal.

sdg-es-04

Más de 265 millones de niños y niñas, el 22% en edad escolar no están escolarizados, por falta de profesores calificados, las malas condiciones de las escuelas y vivir en zonas de conflictos, son algunas de las causas de tales cifras. Sin una educación de calidad no alcanzaremos un acceso a la educación inclusivo. La educación es la herramienta más poderosa de la sociedad

Objetivo 2030: Conseguir una enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, con un aprendizaje efectivo. Acceso igualitario a una formación técnica, profesional y calidad superior.

sdg-es-05

Actualmente 49 países no tienen leyes de protección a la mujer contra la violencia de género. Aunque hubo una mejora significativa respecto a la igualdad, ⅔ de los países en desarrollo han logrado conseguir la paridad en la educación primaria.

Objetivo 2030: Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, evitar todas las formas de discriminación, asegurar la igualdad de oportunidades y de liderazgo en todos los niveles.

sdg-es-06

En 2050 un 25% de la población mundial vivirá en un país con escasez crónica y reiterada de agua dulce. La mala calidad del agua y un saneamiento precario afecta a la seguridad alimentaria, a la subsistencia y oportunidad de educación.

Objetivo 2030: Conseguir agua potable a un precio asequible. Servicios de higiene y saneamiento adecuados, reducir la contaminación minimizando los vertidos y aumentar el reciclado y reutilización del agua a nivel mundial.

sdg-es-07

El mayor desafío que tenemos por delante es conseguir una energía limpia y no contaminante. 3000 millones de personas aún cocinan con combustibles muy contaminantes y un 13% de la población mundial aún no conoce los servicios de electricidad actuales.

Objetivo 2030: Acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Duplicar la tasa mundial de eficiencia energética. Investigar en energía limpia y menos contaminante.

sdg-es-08

Estimular el sistema económico para que sea sostenible, favorecer las condiciones necesarias para acceder a empleos de calidad, conseguir la igualdad salarial y la participación activa de la mujer.

Objetivo 2030: Poner fin a las formas de esclavitud modernas Erradicar el trabajo forzoso, eliminar y prohibir el trabajo infantil en todas sus formas.

sdg-es-09

La innovación industrial y tecnológica son esenciales para el progreso tecnológico. Conseguir un aumento de los recursos y eficiencia energética. Invertir en infraestructura son bases fundamentales para conseguir una mayor estabilidad, desarrollo sostenible y ciudades resistentes al cambio climático.

Objetivo 2030: Conseguir industrias inclusivas y sostenibles, con infraestructuras fiables, resilientes y de calidad. Aumentar la investigación científica, desarrollo de tecnologías y diversificación industrial.

sdg-es-10

Para reducir la desigualdad es necesario aplicar políticas universales, que atienda a las necesidades de la población desfavorecida y marginada.

Objetivo 2030: Potenciar y promover la inclusión en la política, sociedad y economía de todas las personas, reducir la desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades.

sdg-es-11

El crecimiento de las ciudades depende de su gestión para que prospere, aprovechando los recursos y reduciendo la pobreza y la contaminación. Proporcionar los servicios básicos, la vivienda, energía, transporte y una mejora significativa en su infraestructura.

Objetivo 2030: Asegurar los servicios básicos y de transporte adecuado, seguro y asequible, reducir el impacto ambiental negativo. Acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros.

sdg-es-12

Fomentar el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética, creando empleos ecológicos, mejorando la calidad de vida y sostenibilidad del entorno. Impulsar un sistema de producción sostenible, el consumo responsable reduciendo la utilización de los recursos.

Objetivo 2030: Gestión sostenible y eficiente de los recursos, reducción de los desperdicios alimentarios, reducir la pérdida de alimentos en la producción y suministro. Actividades de reducción, reciclado y reutilización.

sdg-es-13

Nos enfrentamos a un reto global, la necesidad de colaboración mutua entre todos los países para luchar contra el cambio climático. Debido a ello surgen: el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, la temperatura media podría aumentar 3ºC en este siglo.

Objetivo 2030: Educar, sensibilizar y capacitar a las personas para la mitigación del cambio climático, concienciar de los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

sdg-es-14

Un futuro sostenible depende de la preservación y una gestión sensata de nuestro océano. La regulación del tiempo, el clima, gran parte de nuestros alimentos y  hasta el oxígeno del aire que respiramos lo obtenemos del mar.

Objetivo 2030: Reducción y prevención de la contaminación marítima en todos los aspectos. Proteger los ecosistemas marinos y costeros. Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

sdg-es-15

Los bosques nos proporcionan seguridad alimentaria y refugio, 30% de la Tierra está cubierta por bosques, siendo vital para combatir el cambio climático y la protección de la diversidad biológica.

Objetivo 2030: Detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar la forestación y reforestación mundial. Detener la pérdida de biodiversidad y proteger las especies en peligro de extinción.

sdg-es-16

Comprometer la sociedad con el desarrollo sostenible, creando sociedades pacíficas y con instituciones responsables, reforzando el estado de derecho y el desarrollo potenciando su interrelación.

Objetivo 2030: Reducción de la violencia y las tasas de mortalidad infantil. Fin del maltrato, la trata, la tortura y violencia infantil. Reducción del soborno y corrupción

sdg-es-17

La creación de alianzas es un factor indispensables para afianzar el desarrollo sostenible, construir bases de principios y valores, compartiendo objetivos comunes, priorizando las persona y al planeta.

Objetivo 2030: Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racional, un sistema de comercio multilateral universal. Estabilizar la macroeconomía mundial. Fortalecer las alianzas a nivel mundial.

20180807_132641_optimized

Ahora ya conocemos los ODS ¿Qué podemos hacer?  De las palabras a las acciones

Estamos convencidos de que si queremos avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debemos conocerlos y hacer un gran esfuerzo desde el lado personal y familiar, llevándolos también a nuestro ámbito laboral.

Nuestra receta:

  1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus retos y sus metas a conseguir.
  2. Promover la formación y sensibilización sobre los ODS.
  3. Revisar todas las iniciativas en el ámbito familiar y laboral que llevamos a cabo, comprobando qué Objetivos de Desarrollo Sostenible estamos trabajando de una forma correcta y cuales deberíamos de incentivar.
  4. Pasar a la acción mediante iniciativas concretas, colaboraciones, acciones sencillas, acciones más complejas, voluntariados, talleres en la empresa… Proponer, promover y actuar.

Sólo con pensar en qué es lo que yo puedo hacer ya es un gran paso ¡¡¡ ADELANTE !!!


Fuentes:

  • https://puentesdigitales.com/

Autoras de la publicación: Por Puentes Digitales.

Isabel Silva

Natalia Carbonell