19º Congreso de la Recuperación y el Reciclado y 4th European Recycling Conference

19º Congreso de la Recuperación y el Reciclado y 4th European Recycling Conference

“Las protagonistas de la recuperación son las empresas del sector del reciclaje, por lo que no se trata de potenciar lo público, sino de garantizar la actividad privada”: Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la CAM

A lo largo de la jornada de ayer se celebró en Madrid, de forma conjunta, el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference, coorganizados por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Confederación Europea de Industrial del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés).

Con más de 500 congresistas inscritos, IFEMA ha acogido un evento que, por primera vez, aúna a los dos mayores congresos sobre recuperación y reciclaje en Europa, y que concita a los mayores expertos en la materia, junto a los últimos avances en maquinaria y tecnología al servicio de la transformación de residuos en recursos, que tienen su espacio en el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

En su discurso inaugural, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha incidido en la necesidad de cambiar el actual patrón de consumo, “que está detrás de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en estos momentos: agotamiento de recursos, contaminación de aguas, suelos y atmósfera, acumulación de residuos, degradación de sistemas, pérdida de biodiversidad y calentamiento global”. “En este escenario, cuyas consecuencias son cada vez más visibles, y ante el incremento de la población mundial y el consiguiente aumento del consumo de recursos, la apuesta por la economía circular es ineludible”, ha señalado.

Para hacer frente al actual modelo de economía lineal, “hemos de impulsar la circularidad para reducir el impacto sobre nuestro entorno, pero también por razones de economía y eficiencia; no olvidemos que, según un análisis realizado por la Comisión Europea y la Fundación Ellen MacArthur y McKinsey, implantar plenamente una economía circular en Europa supondrá un ahorro de 600.000 millones de euros, que el PIB aumente un 11% para 2030 y un 27% para 2050, en comparación con el 4% y el 15% en el escenario de desarrollo actual de carácter lineal, creando hasta entre un 2 y un 7% de empleo adicional”, ha subrayado el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha querido agradecer en su alocución inaugural “el esfuerzo del sector del reciclaje durante los meses de pandemia, demostrando que son un recurso esencial”.

González también ha aludido al difícil contexto económico actual, “complicado aún más con la invasión rusa de Ucrania, que es un ataque contra la libertad y que condiciona nuestra actividad económica, por lo que el reto es mayúsculo”. Sin embargo, “este escenario no nos debe hacer bajar los brazos, todo lo contrario, debemos intensificar y redoblar esfuerzos, y para avanzar en el cumplimiento de los objetivos tenemos que apostar por la regulación y el equilibro del tridente: los papeles públicos, la innovación tecnología y el papel de las empresas”.

El viceconsejero no ha dudado en señalar que las protagonistas de la recuperación “son las empresas del sector del reciclaje”, por lo que “no se trata de potenciar lo público, sino de garantizar la actividad privada, siempre bien regulada, para conseguir la descarbonización”. Para ello, “el marco regulatorio en la CAM que estamos haciendo es una ley de la economía circular que confiamos en tener aprobada antes de acabar la legislatura, que tiene un enfoque innovador y reformista desde el carácter de colaboración público-privada”.

Por su parte, Ion Olaeta, presidente de FER, ha señalado en su discurso de apertura del congreso que el futuro de los recicladores “se está jugando ahora mismo en Europa, debido a que las principales políticas se están dictando desde Bruselas”. “Decisiones que nos parecen muy lejanas, al cabo del tiempo acabarán repercutiendo en nuestro día a día y en nuestra cuenta de resultados”, ha pronosticado, y prueba de ello “es la nueva Ley de residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, publicada el pasado mes de abril, que viene derivada de una modificación de la Directiva Marco de residuos en el año 2018”.

“Es un orgullo para nuestra federación, especialmente en este 40 aniversario que celebramos durante el 2022, haber conseguido reunir en este evento a una muestra tan importante de los principales representantes de nuestra industria en sus diversos ámbitos: institucional, académico y empresarial”, ha concluido.