20 empresas innovadoras competirán por varios premios de hasta 30.000 € por sus soluciones a la escasez de agua

Lo harán como culminación del programa ‘Water Scarcity’, promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que se puso en marcha el pasado junio. 20 compañías con proyectos en avanzado estado de desarrollo, seis de ellas españolas, fueron seleccionadas para aplicar sus soluciones en entidades con necesidades relacionadas con el agua de España, Grecia e Italia. Habrá tres ganadoras, una en cada ámbito: agricultura, infraestructuras y servicios. El año pasado venció la ‘start-up’ andaluza Brioagro Technologies, una plataforma de riego inteligente que evita el riesgo de pérdidas de producción. 

La escasez de agua es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sur de Europa, tanto en la actualidad como a largo plazo. El emprendimiento y la innovación son claves para hacerle frente; por ello el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) lanzó el pasado junio el programa ‘Water Scarcity’. El objetivo: apoyar al desarrollo de soluciones innovadoras frente a la escasez de agua y poner en contacto a sus proveedores con ámbitos donde se han detectado necesidades.  

El programa se puso en marcha gracias a la colaboración entre diferentes comunidades de conocimiento (KICs, en inglés) de EIT, donde además de EIT Food participan EIT Climate-KICEIT Digital y EIT Manufacturing, además de otros socios como Athena Research y Bioazul. Se seleccionaron 20 compañías (seis de ellas con sede en España) que durante tres meses han recibido formación enfocada al escalado y desarrollo de negocio internacional, así como el asesoramiento personalizado de un tutor. Además, han tenido la oportunidad de entablar contacto y negociar con compañías con necesidades reales relacionadas con el agua en entidades de España, Italia y Grecia, correspondientes a tres sectores: la agricultura, las infraestructuras y los servicios públicos de gestión de agua. 

Ahora, todas tendrán que defender que su solución es la que mejor se adapta a cada uno de los retos sectoriales, en tres eventos que tendrán lugar de manera online los días 27 y 29 de septiembre y 4 de octubre. En cada uno, el ganador obtendrá 12.000 euros en metálico; el segundo clasificado, 10.000; y habrá un premio especial dotado con 30.000 euros destinados a desarrollar la ‘demo’ de su solución con una de las empresas.  

El año pasado, el premio correspondió a la ‘start-up’ andaluza Brioagro Technologies, una plataforma de riego inteligente que evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad.  

Además de la competición por los premios, cada evento cuenta con un programa completo donde se abordará la temática de la mano de profesionales y expertos en el sector. 

Competición en el sector servicios 

El primer evento tendrá lugar de manera online el día 27 de septiembre, donde competirán las empresas cuyas soluciones responden a las necesidades y los retos del sector de los servicios de agua. Los concursantes participarán por implementar un ‘demo’ en la Compañía Municipal de Suministro de Agua y Alcantarillado de Pylaia (DEYAPH) en Grecia, perteneciente al sector público, donde se identificaron retos como la estandarización de herramientas digitales, la calidad y seguridad del agua, la trazabilidad y eliminación de contaminantes y la gestión de activos. Son seis las empresas seleccionadas para aplicar sus respectivas soluciones en Grecia: Fibsen (Valencia), Shayp (Bélgica), Nanoplasmas (Grecia), Enging (Portugal), Embio Diagnostics (Chipre) y Droople (Suiza).  

El evento donde se repartirán los premios entre las seis candidatas está organizado por EIT Climate-KIC y Athena Research Centre, y será inaugurado por Eva Enyedi, project manager de EIT Climate-KIC. Le seguirán una entrevista con Thomas Seitarids, de DEYAPH, y dos ponencias clave para abordar los retos de la escasez del agua en Europa y la innovación en el sector servicios para acabar con ella: la primera, a cargo de la doctora Phoebe Koundouri, profesora y directora del laboratorio ReSEES y EIT Climate-KIC Hub Greece, entre otras ocupaciones; la segunda, de la mano de la doctora Chrysi Laspidou, profesora en la Universidad de Tesalia y vicepresidenta de investigación y tecnología en Water Europe. Las inscripciones están abiertas en este enlace

Competición en el sector de infraestructuras 

El 29 de septiembre será el turno de la segunda competición. En esta ocasión, se premiará a las empresas que aportan sus soluciones innovadoras para hacer frente a los retos detectados en el sector de infraestructuras. La empresa ganadora instalará su ‘demo’ en el CIIP, servicio público de gestión del agua en el centro de Italia, donde algunos de los retos son la distribución de agua por usos, variable según la estación del año, o la búsqueda de fuentes de aguas alternativas, así como la conservación de la zona natural. En la búsqueda de soluciones han participado seis empresas: Bluephage (Barcelona), Latitudo 40 (Italia),  Clera.one (Alemania), Alchemia-nova (Grecia), Pharem Biotech (Suecia) y MobyGIS (Italia). 

Bajo el tema ‘Tendencias en la Industria del Agua’, el evento será inaugurado por Jesús Contreras, manager de EIT Digital, entidad organizadora. El caso concreto estará presentado por Claudio Carini Bernardo, Energy manager del CIIP. Además, tras las presentaciones de las seis empresas, mientras delibera el jurado, el Open Innovation manager de Suez España, Ramón López Roldan, tratará en una ponencia cómo se plasman las tendencias en proyectos o tecnologías (digitalización, economía circular, etc.) y, por otro lado, los instrumentos para implementar estas tecnologías (innovación abierta, colaboración con start-ups, etc.). Las inscripciones están abiertas aquí

Competición en el sector agrario 

Por último, ocho startups han explorado cómo sus soluciones pueden mitigar la escasez del agua en el campo español. En este caso, la empresa colaboradora es SanLucar, una compañía internacional con sede en Murcia, que produce y provee frutas y verduras. En el sector agrario se detectaron retos específicos, como la disponibilidad del agua, la concentración de sal o la eficiencia del agua en los cultivos. Para hacerles frente fueron seleccionadas: Secalflor (‘start-up’ alemana con sede en Málaga), Agrow Analytics (Málaga), visualNACert (Valencia), Bunt Planet (San Sebastián), Sinafis (Francia), Soonapse (Italia), WINGS (Grecia) y Neuropublic (Grecia). 

El evento que repartirá los premios entre ellas tendrá lugar el próximo 4 de octubre. El programa en esta ocasión lo abrirá Carmen Galindo, project manager de EIT Food, entidad que organiza el evento junto con Bioazul. Le seguirá el director de producción de SanLucar, Fernando Bañón, que abordará el caso concreto mediante una entrevista. Asimismo, Luciano Materos, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, ofrecerá una ponencia para abordar las claves del caso. Además, una mesa redonda tratará los retos y oportunidades de la inversión en los sectores agroalimentario y del agua, de la mano de Gaetane Suzenet (experta en EU Water Tech Accelerator), María Echávarri (directora de Inversiones en Fondo Bolsa Social) y David Smith (director en Agua, Medioambiente e Innovación de Negocio para el Desarrollo en WE&B). Las inscripciones están abiertas aquí