200.000 ciudadanos ya reciben premios cada vez que reciclan a través de RECICLOS

200.000 ciudadanos ya reciben premios cada vez que reciclan a través de RECICLOS

Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, ciudadanos y ciudadanas de las 17 Comunidades Autónomas reciben recompensas al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos.

Los españoles están demostrando la importancia que tiene para ellos cuidar del medioambiente a través del reciclaje y, a la vez, contribuir con causas solidarias. Prueba de ello es que ya son 200.000 los españoles que utilizan RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

Este SDR está ya presente en más de 24.000 contenedores amarillos de la calle de municipios de todo el país, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cada vez que va a reciclar, y en más de 180 máquinas en lugares como estaciones de transporte, universidades, hospitales o centros comerciales, para facilitar el reciclaje fuera del hogar.

Así, los usuarios y usuarias de RECICLOS ya han apoyado más de 320 proyectos de carácter social o ambiental, como los llevados a cabo por Banco de Alimentos, Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, o Aldeas Infantiles para mejorar la vida de niños y jóvenes, además de crear el bosque RECICLOS para hacer frente a la desertificación y repoblar zonas arboladas, gracias a los más de 7.800.000 millones de puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. Además, con estos puntos, también han conseguido más de 21.000 premios como patinetes eléctricos o cestas de productos KM0 para promover la movilidad sostenible y el comercio justo, entre otros incentivos.

De esta forma, cada vez que los ciudadanos usan RECICLOS para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas pueden contribuir a ayudar a sus vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio, además de fomentar la circularidad de estos envases o, lo que es lo mismo, darles una segunda vida a través del reciclaje.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.