2021, un año de importantes avances en materia de sostenibilidad para ABORGASE

Abonos Orgánicos de Sevilla SA (Aborgase) ha apostado siempre por la responsabilidad social y la sostenibilidad en su organización estableciendo como objetivo principal la transparencia de su gestión, muy especialmente, en el ámbito económico, social y medioambiental. Han sido numerosas las acciones que muestran este largo camino de mejora continua y que ha permitido conseguir un completo sistema integral de gestión donde conviven normas de calidad, medio ambiente, cumplimiento legal, seguridad laboral y eficiencia energética.

Desde hace casi dos décadas Aborgase mantiene un completo Sistema de Gestión Ambiental, certificado conforme a las normas UNE EN ISO 14001:2015, y 50001:2018. Además de desarrollar la Declaración Ambiental conforme a los criterios del Reglamento EMAS y cálculo de su Huella de Carbono conforme a los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 Y 2020 conforme a la norma UNE EN ISO 14064-1 registrándose en el Misterio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de estar inmersos en estos momentos en el cálculo de la Huella Hídrica basado en el Método Footprint Assessment Manual del Water Footprint Network, así como del Análisis de Ciclo de Vida en nuestra organización.

Continuamente nos esforzamos en mejorar nuestra gestión e incorporar tecnologías que nos permitan alcanzar los compromisos que las partes interesadas y, en general, toda la sociedad nos exige, recuperando los recursos contenidos en los residuos que son reciclables o valorizables, aprovechando la energía contenida en el gas de vertedero, reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes a la atmósfera, todo en la línea con los compromisos expresados en el Pacto Verde de la Unión Europea y los adquiridos como sociedad a nivel global para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Además de nuestra ineludible responsabilidad de llevar a cabo nuestras operaciones y actividades desde el más escrupuloso respeto a la legislación ambiental y conforme a nuestras autorizaciones ambientales y siempre con el objetivo de prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente; Aborgase es consciente de la necesidad de intensificar los esfuerzos en investigación, innovación, difusión y formación, para así afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, para lograr el cambio hacia una economía más circular, y de la importancia que tiene para ello crear espacios de colaboración estrecha entre la academia y la industria. Con este espíritu y con la finalidad de consolidar el trabajo conjunto que en este sentido se estaba realizando desde hacía varios años con la Universidad de Sevilla se crea la Cátedra de Economía Circular.

En este último año hemos dado un paso firme hacia la excelencia que perseguimos en nuestra gestión y hemos incorporado acciones que vienen a consolidar la implicación de Aborgase con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

En el año 2020 quisimos recopilar nuestros datos y actuaciones y plasmarla en la publicación de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad donde, acogiéndonos a los estándares internacionales de Global Reporting International (GRI), hacíamos un análisis de nuestros datos.

A través de esta herramienta mostramos a nuestros grupos de interés cual había sido nuestra gestión económica, social y medioambiental del año 2019. 

Se trataba, por tanto, de definir las conclusiones de nuestro año productivo, pero también de marcarnos los objetivos que nos guiarían en años posteriores. En definitiva, era mostrar cómo somos y cómo queremos ser. 

Durante el año 2020 nos propusimos avanzar aún más e incorporamos a nuestra gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a través de un exhaustivo análisis de nuestras fortalezas y debilidades (certificado por AENOR), así como de aquellas oportunidades que se nos planteaban para conseguir un futuro más sostenible y respetuoso con nuestra comunidad.

De este análisis salimos con el convencimiento de que habíamos logrado grandes avances en el respeto por el medio ambiente, la circularidad y la contribución a nuestro contexto social, pero que aún había cuestiones que debíamos afianzar. 

Para ello, establecimos una ruta de trabajo que se materializó en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 y que define los objetivos a medio y largo plazo en torno a cuatro líneas estratégicas: gobernanza, economía circular, excelencia ambiental y compromiso social.

Todas estas actuaciones vienen a plasmar el trabajo que Aborgase realiza con nuestros grupos de interés, a la comunicación interna y externa, a la implicación en nuestro contexto social, al cuidado del medio ambiente, al compromiso con la educación ambiental, a la apuesta por la innovación y la economía circular, a la mejora de las condiciones laborales y la seguridad en nuestros centros de trabajo, en definitiva, a la apuesta clara que venimos haciendo por la responsabilidad social.

En el mes de diciembre de 2021 publicamos nuestra segunda Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año 2020, en la que damos cuenta de todos los avances que hemos conseguido en este año marcado por la pandemia global del COVID19 y se hace una mención especial a cómo nuestra organización se ha adaptado en tiempo récord a las nueva situación para seguir ofreciendo un servicio esencial a la ciudadanía y, en este caso, al sistema sanitario ofreciendo todas las herramientas necesarias para un óptimo tratamiento de los residuos biosanitarios.

De la misma manera, hemos dado cuenta de la consecución de los retos marcados en la anterior memoria e incluido nuevos para los años venideros, en la línea de seguir avanzando hacia una actividad más circular, más sostenible y comprometida con nuestra comunidad.

Para finalizar el año 2021, nos hemos certificado en la norma de Responsabilidad Social IQNet SR10 (AENOR), para ello hemos vuelto a realizar un análisis exhaustivo de nuestra organización y gestión para incorporar la norma, modificando y/o incorporando aquellas cuestiones planteadas por la misma.

A partir de aquí seguiremos dando pasos para conseguir nuestra mejor versión, buscando la excelencia y nuestra contribución a una sociedad más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.