67.000 T DE LUBRICANTES DEVUELTOS AL MERCADO Y MÁS DE 300.000 TONELADAS DE CO2 AHORRADAS A LA ATMÓSFERA

Un total de 69.400 establecimientos generadores de aceites industriales usados, -uno de los residuos más contaminantes que existen-, distribuidos por 4.817 municipios de toda España, fueron atendidos por SIGAUS en 2018, la entidad encargada de gestionar este residuo peligroso en nuestro país, y gracias a cuya labor fue posible evitar a la atmósfera una importante cantidad de emisiones contaminantes, así como el ahorro de materias primas. 194 instalaciones de gestión -incluyendo 9 instalaciones nuevas que se sumaron en 2018-, lo hicieron posible.

Interior of a car repair shop

El Sistema de Información Tecnológico (SIT) con el que cuenta SIGAUS con el objetivo de garantizar un control exhaustivo tanto de la generación como de la gestión del aceite usado en España, registró un total de 176.800 operaciones distintas de recogida y tratamiento, soportadas en más de 195.000 declaraciones informáticas y cerca de 160.000 documentos oficiales automatizados. Estas cifras permiten acreditar el riguroso control del final del ciclo de vida de los lubricantes, cuando se convierten en aceite usado, que realiza SIGAUS en España.

La Entidad acaba de presentar ante los organismos correspondientes de las distintas CC.AA. y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) sus Informes Oficiales, en los que da cuenta de forma detallada de todas las cifras de gestión del residuo en 2018. Por primera vez, estos documentos han sido elaborados con una herramienta de Business Intelligence (Microsoft Power BI), aportando así una mayor agilidad y consistencia en el tratamiento de los datos.

FCC Aqualia central, Inodoro

Un total de 194 instalaciones de gestión, -incluyendo 9 instalaciones nuevas que se sumaron en 2018 a la amplia red de gestión de SIGAUS en toda España-, correspondientes a 155 empresas con contrato con
la Entidad, hicieron posible asegurar, durante el pasado año, la recogida de la práctica totalidad del aceite industrial usado en cualquier punto de España y su correcto tratamiento, garantizando así el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley.

Según se refleja en estos informes que SIGAUS remite cada año en formato electrónico a todas las CC.AA, -y que para la Entidad son la herramienta principal con la que informar a las Administraciones Públicas sobre su labor durante el año anterior-, en 2018 se atendió la recogida de este residuo en cerca de 69.400 establecimientos productores distribuidos por 4.817 municipios de toda España.

Estos Informes detallan además la relación de empresas adheridas a SIGAUS que, a cierre de 2018, fueron 234 –con 15 nuevas adhesiones que suponen un incremento neto del 3,54%-, reflejando además la evolución del mercado de aceites industriales durante los últimos 5 años.

Por otro lado, se enumeran las instalaciones de gestión contratadas por SIGAUS que intervinieron en la recogida y tratamiento del aceite usado, y se detallan los datos de gestión bruta y neta del residuo o los tratamientos aplicados al aceite usado recogido. En este sentido, la cantidad de residuo bruta recogida en 2018 fue de 167.972 toneladas, cerca de la mitad, el 42%, procedente de establecimientos del sector automoción, y el 34% de instalaciones industriales.

El 25% restante procedió de diversas actividades, como agricultura, comercio, hostelería o construcción, entre otros. Tras la retirada de los impropios, como agua o sedimentos, que contiene el residuo bruto recogido -y que se separan para facilitar la gestión final-, el pasado año la cantidad neta valorizada por SIGAUS fue de 141.297 toneladas, un volumen con el que sería posible llenar un tanque industrial cilíndrico de 10 m de diámetro y casi 2.000 m de altura, el equivalente a 20,8 veces la torre del Big Ben de Londres.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 60 Mayo 2019