Abengoa obtiene la recepción definitiva de una nueva planta desaladora en Argelia

Abengoa ha obtenido la recepción definitiva de la planta desaladora de Ténès, en Argelia, la tercera instalación de este tipo que la compañía desarrolla en este país.

Desde que Abengoa obtuvo la recepción provisional de la planta, en febrero de 2015, ésta ha venido operando de forma satisfactoria en base a los requerimientos establecidos. Una vez firmada la recepción definitiva, Abengoa continuará realizando la operación y mantenimiento de la planta durante los próximos 25 años.

La desaladora de Ténès tiene capacidad para producir 200.000 m3/día de agua potable mediante ósmosis inversa a partir de agua de mar. Ésta servirá para abastecer a la población de Wilaya de Chlef, ubicada al noroeste del país, a 200 kilómetros de Argel, en la costa del Mediterráneo, y contribuir a contrarrestar los problemas de escasez de esta zona geográfica.

Además, la planta cuenta con un sistema para generar energía eléctrica de forma sostenible mediante el aprovechamiento del excedente de salmuera del proceso de ósmosis inversa reduciendo, así, el consumo energético de la planta. Otra de las innovaciones medioambientales que introduce esta planta es un equipo de producción de CO2 a partir de gas natural para la remineralización del agua antes de llevarla a la red, lo que permite que el agua sea menos corrosiva tras el proceso de ósmosis inversa.

Gracias a este proyecto, Abengoa responde a la Estrategia para el Agua del Mediterráneo Occidental, de la que un total de 10 países, entre ellos, Argelia y España, trabajan para la adopción de una política común que logre sentar las bases para garantizar agua y saneamiento para todos de una forma sostenible.

La de Ténès es la tercera planta desaladora que Abengoa desarrolla en Argelia, junto con Skikda (100.000 m3/día, en operación desde 2010) y Honaine (200.000 m3/día, finalizada en 2011). Entre las tres, ya producen en este país 500.000 m3/día de agua potable para abastecer a una población equivalente a 2.500.000 de personas. Abengoa es un referente en el sector de la desalación ya que ha construido plantas que suman una capacidad total de más de 1,5 millones de m3/día.