Abengoa participa en el proceso de selección para el desarrollo de la mayor desaladora de África

Abengoa participa en el proceso de selección para el desarrollo de la mayor desaladora de África

La planta, que se ubicará en la región de Casablanca (Marruecos), tendrá una capacidad de 548.000 m3 diarios, ampliables a 822.000 m3, y empleará tecnología de ósmosis inversa para dar respuesta a la demanda de agua potable y regadío de unas 5.000 hectáreas de terreno.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, está en vías de precalificarse para desarrollar la mayor desaladora de África para ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable), con una capacidad de 548.000 m3 diarios, ampliables a 822.000 m3, con tecnología ósmosis inversa para dar respuesta a la demanda de agua potable y regadío de unas 5.000 hectáreas de terreno.

Abengoa, en consorcio con Engie, ha presentado la documentación necesaria para obtener la precalificación de la planta desaladora Casablanca-Settat. El total han sido seis los consorcios que han presentado su candidatura.

El proyecto ha sido concebido para ser desarrollado en la modalidad de acuerdo público-privado (en inglés, public-private partnership, ó PPP) y contempla la venta del agua a ONEE durante 30 años.

Entre otros beneficios, esta precalificación es clave para garantizar el abastecimiento de alimentos y de agua en la región de Casablanca-Settat, respondiendo así al plan específico del gobierno de Marruecos para tal fin. Por otra parte, los consorcios precalificados deberán, en la fase de oferta, incluir una solución totalmente renovable para la energía consumida, ya sea mediante un desarrollo renovable propio o bien por adquisición a un tercero, con un contrato a largo plazo. Esta solución, totalmente sostenible en el uso de energía, es novedosa, pues se internalizará en la tarifa final ofertada. El concurso se decantará por el consorcio que ofrezca la menor tarifa integrada.

Abengoa incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas sus actuaciones y en su estrategia empresarial. Es por ello que, de resultar precalificada en este proyecto y, posteriormente, seleccionada como empresa constructora, Abengoa pondría una especial atención a garantizar la salud y el bienestar (Objetivo 3), asegurar la disponibilidad de agua y su adecuada gestión (Objetivo 6), adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático (Objetivo 13) y preservar la vida de ecosistemas terrestres (Objetivo 15), entre otros.

Abengoa continúa trabajando para mantener su posición de liderazgo en los mercados internacionales de desalación. Cuenta actualmente con cinco plantas en construcción y una capacidad total instalada de 1.8 millones de m3/día, repartida en más de 30 desaladoras en 13 países, que se ampliará hasta los 4,4 millones cuando se complete el porfolio de 2,6 millones en ejecución, de los cuales 610.000m3 están bajo la O&M de Abengoa en Marruecos, Argelia y Gana en contratos de 15 a 25 años.

En particular, en Marruecos, Abengoa ha anunciado este mes de junio que todas las pruebas contractuales de la desaladora de Agadir se han superado satisfactoriamente. Se trata de la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío en todo el mundo, con una capacidad de 275.000 m3/día y tecnología de ósmosis inversa. Este hito marca el inicio de la formalización de documentos que conducirán a la declaración de la operación comercial de la planta, que ya produce agua desalada desde principios de año respondiendo a todos los estándares de calidad y mitigando los efectos de la alarma hídrica que sufre la zona.