Abierto el plazo para postularse al Premio a la Acción Transformadora 2021 que reconocerá buenas prácticas en sostenibilidad local

El concurso, que recompensará una acción con 10.000 euros y el reconocimiento europeo a la transformación urbana sostenible, está abierto a cualquier autoridad local o regional, así como a organizaciones de sociedad civil de un estado miembro de la UE, candidato o en proceso de adhesión.

La quinta edición del galardón europeo al desarrollo sostenible, el Premio a la Acción Transformadora 2021 —organizado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el País Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca), con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)— ha abierto el periodo para presentar candidaturas, cuya fecha límite es el 31 de julio de 2021.

Para reconocer la importancia de crear ciudades sostenibles y resilientes, el Premio Acción Transformadora 2021 premia las acciones llevadas a cabo por ciudades, regiones u organizaciones de la sociedad civil europeas que utilicen las 15 pautas recogidas en la Declaración Vasca para favorecer la transformación cultural, socioeconómica y tecnológica de su comunidad.

Dichas iniciativas, además, deben contribuir en el ámbito local o regional a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, al Acuerdo Climático de Paris y al Pacto Verde Europeo, y contener, asimismo, un alto un nivel de innovación que sirva de inspiración y, de ese modo, pueda replicarse en otras partes de Europa.

En esta edición se pondrá especial atención a las acciones con temáticas vinculadas al Pacto Verde de la UE y, en particular, a las relacionadas con la biodiversidad, los sistemas alimentarios sostenibles, la agricultura sostenible, las energías limpias, la industria sostenible, la construcción, la movilidad, el control de la contaminación y la acción climática.

Además de unirse al reconocimiento europeo dado a los anteriores galardonados —Katowice (Polonia), Lousada (Portugal), Gante (Bélgica) y Nilüfer (Turquía)— como líderes reconocidos de la transformación urbana sostenible en Europa, la acción ganadora recibirá 10.000 euros para facilitar el despliegue de acciones transformadoras adicionales en su ciudad o región de origen.

El Premio a la Acción Transformativa está organizado por el País Vasco, la ciudad de Aalborg (Dinamarca) y ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, y cuenta con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El concurso está abierto a cualquier autoridad local o regional, u organización de la sociedad civil ubicada en un Estado miembro de la UE, país del EEE, país candidato a la UE o país de adhesión, o en el Reino Unido que haya respaldado la Declaración Vasca y el Mensaje de Mannheim.

La persona candidata debe ser el responsable de la implementación de la acción, que debe haber estado en vigor durante un mínimo de 3 meses, pero no más de 5 años, en el momento de su presentación. Todas las solicitudes tienen que redactarse en inglés y ser claras, y la fecha límite para presentar candidaturas es el 31 de julio de 2021.

Para obtener más información sobre el premio y cómo solicitarlo, o adherirse a la Declaración Vasca, puede visitar la Plataforma de CIudades Sostenibles.

El Mensaje de Mannheim y la Declaración vasca

ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad es la red global líder compuesta por más de 1500 ciudades, pueblos y regiones con el compromiso de crear un futuro sostenible.

La Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles fue lanzada en 2016, después de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en el País Vasco. Con el apoyo de la ciudad de Aalborg, Dinamarca, el País Vasco e ICLEI Europa, esta plataforma se centra en la adopción de la Declaración Vasca, principal resultado de dicha conferencia.

La Declaración Vasca describe 15 caminos que las ciudades y pueblos europeos pueden utilizar para crear ciudades productivas, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva. La Declaración Vasca resalta la necesidad de que haya líderes locales ambiciosos que sean originales y encuentren formas innovadoras de comprometerse con la sociedad civil para hacer frente a retos económicos, medioambientales y sociales y, al mismo tiempo, marca la importancia de encontrar soluciones sostenibles que aumenten el valor económico en beneficio de la población local.

Por otro lado, el Mensaje de Mannheim adoptado en la 9ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Mannheim 2020) pide cinco cambios sistémicos centrales y nueve cambios políticos clave necesarios para lograr la transformación de Europa resiliente, inclusiva y sostenible. Además, exige que las autoridades locales sean determinantes en el desarrollo de los acuerdos verdes locales y el acuerdo verde europeo, herramientas clave para facilitar dicha transformación.