ACCIONA acelera la construcción de la desalinizadora Shuqaiq 3, en Arabia Saudí, hasta alcanzar la plena producción

ACCIONA ha logrado un hito clave en la construcción de la desalinizadora de Shuqaiq 3. Durante las pruebas finales ha ido acelerando la producción hasta alcanzar su capacidad máxima, 450 millones de litros de agua potable por día, suficiente para cubrir las necesidades de dos millones de personas. 

La nueva desalinizadora, situada junto al Mar Rojo, es una de las más grandes que se construirán en Arabia Saudí y ya está abasteciendo a la red de agua de Abha y Jizan en el suroeste del país, una región extremadamente seca. 

La planta está equipada con tecnología de ósmosis inversa de agua de mar energéticamente eficiente y es un proyecto clave para la modernización del sector hídrico de Arabia Saudí. 

ACCIONA es el contratista EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) para Shuqaiq Three Company for Water (S3CW), propietario del proyecto Independent Water Project (IWP). La compañía ha firmado un acuerdo de adquisición de agua a largo plazo con la Saudi Water Partnership Company (SWPC) que incluye la construcción de una instalación eléctrica especial (ESF) de grandes dimensiones que suministrará energía a la planta.  

Jesús García Prieto, director del Proyecto IWP de ACCIONA Shuqaiq 3, ha declarado:  “Este hito es el resultado de un buen trabajo en equipo entre el cliente, nuestros ingenieros y los equipos de construcción. Llegamos ya a las últimas etapas, que son los ensayos y la puesta en servicio, y vamos a realizar una serie de pruebas para asegurarnos de que todo funciona perfectamente”. 

Jesús Sancho, director general de ACCIONA para Oriente Medio ha asegurado: “Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito en Shuqaiq 3. Demuestra el compromiso de ACCIONA de entregar un buen trabajo puntualmente y nuestra capacidad de cumplir con los objetivos de nuestros clientes y de las autoridades locales”. 

En una región con una escasez de agua grave, la demanda de agua desalinizada está creciendo en respuesta al cambio climático y al crecimiento demográfico. Con una población de 35 millones de habitantes, Arabia Saudí es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. El país anunció el año pasado un programa nacional de racionalización del consumo de agua que establece, entre otros ambiciosos objetivos, la reducción del uso de agua de hasta casi un 24% para 2022 y de un 43% para 2030. Estos objetivos se enmarcan en el plan integral de desarrollo social y económico Vision 2030 de Arabia Saudí. 

ACCIONA es líder mundial en desalinización mediante la tecnología de ósmosis inversa, que emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalinización térmica. 

La compañía cuenta en Arabia Saudí con cinco plantas desalinizadoras de grandes dimensiones y tres estaciones depuradoras de aguas residuales en construcción. Todas las desalinizadoras utilizan tecnología de ósmosis inversa de agua de mar. Al Khobar I & II disponen de una capacidad de producción de 200 millones y 630 millones de litros por día respectivamente; Shuqaiq 3 y 4, de 450 y 400 millones de litros por día; y Jubail 3B con una capacidad de 570 millones de litros por día. 

Las estaciones depuradoras de aguas residuales recientemente adjudicadas darán servicio a las ciudades de Medina, Buraydá y Tabuk.