Acciona Agua participa en el proyecto EFLUCOMP para tratamiento de efluentes industriales de composición compleja

El principal objetivo del proyecto EFLUCOMP es desarrollar sistemas innovadores que permitan aumentar la sostenibilidad y disminuir los costes asociados a la gestión y tratamiento de efluentes industriales de composición compleja. La participación de ACCIONA Agua contempla la investigación y evaluación de tecnologías de flotación, oxidación/reducción, precipitación y/o adsorción, así como el desarrollo de una herramienta de ayuda a la decisión para seleccionar el tren de tratamiento óptimo en función de los requerimientos de calidad de agua. El proyecto EFLUCOMP está cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 (Comunitat RIS3CAT).

En el marco del proyecto, ACCIONA Agua lidera la actividad centrada en el tratamiento de corrientes provenientes de industrias mineras o metalúrgicas, que presentan un elevado contenido en metales. Se investigarán e integrarán tecnologías de flotación, oxidación-reducción, precipitación y/o adsorción, determinando las condiciones óptimas. Además, se desarrollará una herramienta de ayuda a la decisión para seleccionar el tren de tratamiento más adecuado en función de la presencia de metales en el agua de entrada y los requerimientos de la misma en la salida. De este modo,se pretende conseguir una separación eficaz de los metales de las aguas a tratar reduciendo en un 10% el consumo de químicos y en un 20% el consumo energético.

En el proyecto EFLUCOMP, coordinado por la Fundació CTM Centre Tecnològic, además de ACCIONA Agua,participan las siguientes entidades: Aplicacions de la Catàlisis (Aplicat), FCC Aqualia, Aguas Industriales de Tarragona S.A. (Aitasa), Procesos Técnicos Medioambientales (Protecmed), Desarrollos ecológicos Industriales S.A. (Deisa), Fundació InstitutCatalà de la Recerca (ICRA), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Acondicionamiento Tarrasense (Leitat).

FCC Aqualia central, Inodoro

EFLUCOMP, con una duración de 42 meses, comenzó en julio de 2017 y cuenta con un presupuesto de 2,7 M€.

ACCIONA Agua, con el proyecto EFLUCOMP,contribuye a reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.