Acciona completa el primer año de construcción de la potabilizadora Ingeniero José G. Rodríguez, en Panamá

El proyecto presenta un grado de avance del 21% y beneficiará a 283.000 personas garantizando el suministro continuo de agua potable.

Acciona ha completado el primer año de construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Arraiján (PTAP Ing. José G. Rodríguez), en Panamá. Una vez completada, esta planta beneficiará a 283.000 personas en los distritos de Arraiján Cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemana, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

La nueva instalación producirá unos 150.000 m3 diarios de agua potable en su primera fase, aunque su diseño prevé la ampliación futura de la infraestructura hasta los 227.000 m3.

Durante este primer año de trabajos, se han descontaminado de explosivos y municiones 32 hectáreas de terreno y se han ejecutado 110.000 m3 de tierras (74%). En total, se han vertido 7.000 m3 de hormigón, aproximadamente la mitad del total previsto; se han acopiado 7.000 metros de tubería de 1.500 mm. de diámetro y se han instalado 1.600 toneladas de acero.

El proyecto presenta actualmente un grado de avance del 21%.

Acciona se encarga del diseño, construcción y operación durante 3 años de la PTAP

La potabilizadora de Arraiján, licitada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN), contribuirá a la mejora del sistema de suministro de agua potable a la población urbana en el país, uno de los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para Todos” puesto en marcha por el gobierno panameño.

Acciona se encarga del diseño, construcción y operación durante tres años de todos los componentes que forman parte de la PTAP: captación, línea de aducción, planta de tratamiento, depósitos de almacenamiento y líneas de conducción.

La nueva instalación dispondrá de las últimas tecnologías en tratamiento, automatización y control en potabilización de agua e incorporará un sistema de oxidación mediante ozono, novedoso en el país. Se construirán tanques con una capacidad de almacenamiento de 18 MG (68.000 m3) que garantizarán un suministro continuo y una red de más de 25 kilómetros de tubería de fundición de 60”.

Entre otras ventajas, permitirá mejorar la calidad del agua actual, reduciendo las enfermedades gastrointestinales y cutáneas, y garantizar un suministro más estable durante las 24 horas del día, aumentando presión y caudal. Además, contribuirá de manera directa al desarrollo residencial e industrial de la zona, generando empleo directo e indirecto.