ACCIONA completa las obras del colector de aguas residuales de la ría de Mundaka

ACCIONA ha completado la construcción del colector de aguas residuales del margen izquierdo de la ría de Mundaka, en el País Vasco, un proyecto que permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la ría de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

El proyecto ha contado con un presupuesto final de casi 17 millones de euros y beneficiará a más de 26.000 personas y a más de 1.000 km2 de zonas industriales de los municipios de Muxika; Gernika; Ajangiz; Forua; Murueta; Busturia (Gambe); Kortezubi-Arteaga.

El nuevo colector permitirá recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con otros tramos ya ejecutados, y derivar las aguas residuales hasta la estación depuradora de Lamiarán, en Bermeo, para su tratamiento antes de ser vertida al mar.

Además de la construcción del colector principal de la ría de Mundaka, ACCIONA ha ejecutado también varios colectores y ramales secundarios y cuatro estaciones de bombeo.

El proyecto ha incluido también la instalación de una conducción de abastecimiento en paralelo al colector, renovando así la conducción existente entre la ETAP de Gernika y Busturia, que se encontraba en mal estado de conservación y discurría parcialmente por la marisma.

Con esta actuación, se completan los tramos de la red de saneamiento entre Gernika y la EDAR de Lamiarán en una zona de especial sensibilidad en materia de saneamiento. La ría de Urdaibai es un medio acuático eutrófico, constituido por un estuario y zona costera, a la que se une la escasa capacidad de renovación de la ría de Mundaka.