El proyecto incluye la ampliación y rehabilitación de 58 km de colectores, la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales y una planta de pretratamiento de agua, entre otras instalaciones, más las tareas de operación y mantenimiento de las mismas durante un año.

ACCIONA, ha concluido las obras del proyecto de saneamiento Integral de la bahía y área metropolitana de Asunción, en Paraguay. 

Entre otros trabajos, ACCIONA ha construido una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Varadero, con un caudal máximo de 760 l/seg y equipada con zona de desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado, para acondicionar el efluente antes de su vertido al rio Paraguay mediante un emisario subfluvial.

También ha ampliado y rehabilitado la red compuesta por 20 kilómetros de colectores primarios y 38 kilómetros de colectores secundarios de las redes de saneamiento de la cuenca de Varadero y de la zona norte de la cuenca de Bella Vista, que descargan en la Bahía de Asunción. La rehabilitación de los colectores se ha llevado a cabo mediante tres tipos de tecnología, a saber: convencional con excavación en zanja a cielo abierto, instalación de revestimiento interno de tubería sin apertura de zanja (“relining”) e hinca y perforación en microtúnel, todas ella sin interrumpir el servicio.

Asimismo, se ha construido una estación de bombeo en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

El proyecto beneficiará de forma directa a unos 250.000 habitantes de la capital paraguaya y, de forma indirecta, a toda la población de la ciudad, ya que se mejorará el entorno natural de la bahía de Asunción y las zonas de la ribera y se dará solución al problema del vertido de las aguas residuales que la contaminan.