ACCIONA gana el premio WEX Global 2020 en la categoría “Innovation for Desalination” gracias al proyecto DREAMER

El galardón premia al proyecto más innovador en el campo de la desalación. Este reconocimiento cobra especial importancia debido a la colaboración de ACCIONA para la consecución del sexto objetivo de desarrollo sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Congreso WEX Global 2020 se ha centrado este año en la economía circular y el desarrollo de tecnologías para fomentar el desarrollo sostenible. ACCIONA ha tenido una notable participación como patrocinadora del evento y miembro de varios paneles.

En concreto, Pedro Miranda, responsable del departamento de Desalación Internacional de ACCIONA, ha moderado una de las sesiones principales del Congreso: La desalación y la economía circular, donde han participado destacadas empresas del sector del agua como Schenider o Eri, entre otros.

Estos dos conceptos, claves para la compañía, han hecho que ACCIONA haya visto recompensado su avance en tecnologías para una desalación más eficiente con el premio “Innovation for desalination” por su proyecto DREAMER.

En el proyecto DREAMER se aborda un novedoso concepto de desalación alineado con los principios de la economía circular. El proyecto cuenta además con el apoyo del programa Life, el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. De esta manera, se consigue que una planta desaladora se convierta a su vez en una productora de recursos en la que nada se desperdicia.

El fósforo se extrae del agua de mar para su posterior uso en la agricultura, las corrientes de limpieza del pretratamiento y de las membranas de ósmosis inversa se concentran para minimizar la descarga final, al mismo tiempo que calcio y magnesio se extraen para luego reinyectarse en la etapa de remineralización y, finalmente, se minimiza la descarga de salmuera.

Con un futuro donde los recursos hídricos son un problema global, la desalación se ha convertido en parte de la solución. Proyectos como el DREAMER, que consiguen un proceso de desalación completamente sostenible, reduciendo el gasto de energía y recuperando elementos que antes eran desechados, marcarán el horizonte al que se dirige la industria del agua.

Este galardón es una prueba de ello, haciendo que ACCIONA se consolide como empresa líder y referente en términos de desalación.