Acciona moderniza la red de abastecimiento de agua de Asunción (Paraguay)

Acciona Agua ha puesto en marcha el nuevo sistema de telecontrol de la red de abastecimiento de Asunción (Paraguay), un proyecto que permite optimizar el suministro de agua potable a más de 1,5 millones de habitantes.

El sistema ha sido diseñado de manera escalable para poder ampliar su cobertura en un futuro también a toda el área metropolitana (Gran Asunción). Este nuevo sistema supone una importante mejora en la gestión de la red de agua de la ciudad, dotándola de nuevas herramientas tecnológicas de última generación.

FCC Aqualia central, Inodoro

La Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay S.A. (ESSAP), encargada del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario, dispondrá así de la infraestructura y la tecnología necesarias para la supervisión y el control remoto de la red, en tiempo real y de forma automatizada.

El proyecto incluye la automatización y telecontrol de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Viñas Cué, de 16 pozos y de 15 centros de distribución repartidos por Gran Asunción. Además, se han construido dos centros de datos redundantes, uno en la Casa Central de la ESSAP y otro en PTAP Viñas Cué, para la monitorización de la red.

Mediante un software denominado SCADA, el sistema brinda información detallada y actualizada de todas las instalaciones de la red. De esta manera, se dispone una mayor trazabilidad del servicio, con indicadores de rendimiento detallados y un sistema de alerta en tiempo real que facilita las tareas de mantenimiento.

Entre otros parámetros, el sistema de telecontrol permite medir el nivel de los reservorios, el funcionamiento de los centros de distribución y de los pozos, para así detectar y resolver incidencias de una forma más eficiente.

Además, el sistema permite gestionar la red de forma automática y remota, permitiendo la operación autónoma de la misma en función de la demanda y de la disponibilidad de agua.

Este sistema de automatización y control es fundamental para un correcto funcionamiento de las redes de distribución de agua, ya que permite disponer de un conocimiento preciso y en tiempo real de los procesos que se producen en la red.

Mediante la incorporación de un autómata programable, dotado de entradas y salidas digitales, se recibe la señal de los equipos, se gestiona y se envía una respuesta a los mismos según los valores predeterminados, controlando así el funcionamiento de diversos elementos clave en la instalación.

Este proyecto, adjudicado en 2016 por valor de unos 2,2 millones de euros y financiado por el Banco Mundial a través del préstamo BIRF 7710-PY, fue el primer contrato de Acciona Agua en Paraguay, país en el que la compañía lleva a cabo actualmente los trabajos para el saneamiento integral de la bahía y área metropolitana de Asunción.