Acciona organiza una jornada de limpieza en playa Cavero de Pachacútec, Perú

Acciona organizó, el pasado 16 de febrero, una jornada de limpieza de la playa Cavero de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, Perú. La iniciativa pretende dar respuesta a la ingente cantidad de residuos sólidos que se acumulan en la playa.

La actividad, que tuvo lugar entre las 7:30 y las 13:00 horas, contó con el apoyo de instituciones como la Municipalidad Distrital de Ventanilla, la Comisaría de Pachacútec, Sedapal y la Marina de Guerra del Perú. Además, se invitó a participar a organizaciones ciudadanas de la zona y a grupos de voluntarios.

Junto con la limpieza material de ese paraje, esta iniciativa busca aumentar la conciencia social sobre los efectos negativos que la contaminación por residuos sólidos produce sobre la biodiversidad marina, el medio ambiente y la salud de las personas.

Acciona aportó la información y la indumentaria necesarias para que los participantes pudieran recoger con seguridad los residuos sólidos que se encontraban en la playa. Los plásticos, el papel y el cartón, los vidrios y los metales se depositaron en contenedores ecológicos, que fueron trasladados a una planta de trasferencia y reciclaje. Por su parte, los residuos sólidos no reciclables se enviaron a un vertedero de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

En la actualidad, Acciona construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Pachacútec, según el contrato suscrito con Sedapal. Esta infraestructura forma parte de la tercera etapa del Plan de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macroproyecto Pachacútec, y beneficiará a más de 200.000 habitantes de la zona. En paralelo, la empresa viene desarrollando diversas iniciativas en las comunidades cercanas a la planta, con el objetivo de contribuir a proteger el medioambiente, la salud de las personas y el desarrollo sostenible de la comunidad.