ACCIONA se adjudica la operación y mantenimiento de dos depuradoras en Madrid

ACCIONA ha sido adjudicataria del contrato para la operación y mantenimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Baja y de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro de Canal de Isabel II, SA. Construidas a finales de 2000, ambas depuradoras se encargan de depurar las aguas residuales producidas en seis municipios de la corona metropolitana de Madrid. 

El contrato tendrá una duración de cinco años y supondrá una facturación total de casi 35 millones de euros. La EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta depura aguas residuales de Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Parla, mientras que la de la Cuenca Baja depura las de Getafe, Pinto, y Fuenlabrada.

Las mejoras de las instalaciones beneficiarán a una población de 2,5 millones de habitantes, contarán con una capacidad máxima de tratamiento de cuatro millones de metros cúbicos y un caudal anual de 50 millones de metros cúbicos

Tecnología de vanguardia en depuración

La EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Baja aplica procesos de codigestión de lodos mediante los cuales aumenta su producción normal de electricidad en un 40%.

Por su parte, la EDAR de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro, dispone de un tratamiento terciario avanzado puntero en Europa que, mediante procesos tan avanzados como la ultrafiltración y la ósmosis inversa, es capaz de suministrar 12.400 metros cúbicos al día de agua regenerada de alta calidad. 

Esta EDAR dispone, asimismo, en sus instalaciones de una estación regeneradora de aguas residuales (ERAR) que es capaz de enviar agua regenerada para el riego de parques y jardines a los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Parla, Humanes, Alcorcón y Pinto, y, en un futuro, también a Leganés y Rivas-Vaciamadrid.