Aclima y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia se unen para hablar sobre la digitalización de la gestión del agua

Aclima y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia se unen para hablar sobre la digitalización de la gestión del agua

Gestores del ciclo del Agua de Euskadi, Aragón y Cataluña debaten sobre los retos y oportunidades de la digitalización del sector.

El Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se centra en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Esta organización sitúa al agua como el epicentro del desarrollo sostenible y destaca su papel fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Además, también destaca que es parte crucial de la adaptación al cambio climático, y un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

Un recurso imprescindible, cada vez más escaso y el responsable de numerosos conflictos en el mundo. El agua es vital para el desarrollo y la supervivencia de todos los seres vivos, por eso es fundamental optimizar su gestión. Y en este sentido, los avances tecnológicos se han convertido en sus grandes aliados, como la digitalización de la gestión del agua que consiste en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para optimizar la administración de este bien tan preciado.

En este contexto, Aclima, Basque Environment Cluster y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB) han celebrado esta mañana una jornada sobre la digitalización de aguas. La sesión que ha congregado alrededor de 100 profesionales de la gestión del agua ha servido para conocer proyectos innovadores en este ámbito, casos de uso de empresas vascas y socias de Aclima (Aquadat, Bunt Planet, CRN y Solve IMI) y debatir sobre los retos y oportunidades que tienen las entidades gestoras de agua de Euskadi, Aragón y Cataluña (Aguas de Añarbe, Amvisa, Aguas de Manresa, Aguas de Vic, CABB, Sastesa y Urbide).

Proyectos Innovadores

Durante la sesión se han podido conocer 3 proyectos innovadores en los que se están incorporando nuevas tecnologías en el ciclo de la gestión del agua. Los dos primeros en los que participa Aclima incorporan conocimientos y tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los desarrollan y cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el tercero está liderado por el CABB:

HYDROLEAKS2.0: Promovido por 3 pymes del sector del agua (BGEO, Createch 360 y Neurite), dos empresas distribuidoras de agua (Aigües de Vic y Aigües de Manresa) y las AEIs Catalan Water Partnership (CWP) y Aclima.

Mediante el desarrollo de un gemelo digital y una plataforma de inteligencia artificial se pretende desarrollar una herramienta para optimizar la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento. En el proyecto promovido por CWP, Aclima colabora en la validación y contraste de los resultados del proyecto con agentes de la cadena de valor del agua.

RINDIA: Propuesta que incluye la implementación de una plataforma digital que integra algoritmos de Inteligencia Artificial y tecnología de Internet de las Cosas para el seguimiento y predicción de parámetros de disponibilidad y calidad del agua, para así mejorar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria tanto en cantidad como en calidad. Liderado por el cluster Zinnae, Clúster para el uso eficiente del agua, participan los centros H2I, Universidad de Zaragoza, Sastesa, Anbiotek consultora especializada en la monitorización de la calidad biológica de las aguas y Aclima, quien apoyará la comunicación y difusión de los resultados del proyecto, así como el contraste con agentes de la cadena de valor del agua.

PROYECTO CCABB

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia lleva una larga trayectoria de proyectos de digitalización en distintos ámbitos del ciclo integral del agua. El PERTE de digitalización del ciclo integral del agua se presenta como una oportunidad de avanzar en la digitalización de todos los ámbitos de gestión del ciclo integral. En el marco de este proyecto, se presentan las líneas de desarrollo que el CABB ha identificado como estratégicas a corto plazo y en las que está trabajando en este momento de cara avanzar en la digitalización e integración de sus procesos.

El cierre de la sesión ha corrido a cargo de Josu Perea, Director de Gestión de Dominio Público de URA, Agencia Vasca del Agua, que ha resaltado “El uso del agua en Euskadi es mayoritariamente urbano. Las mejoras en la gestión del ciclo urbano del agua tienen un impacto directo en la mejora del estado de nuestro medio hídrico. En un mundo tan especializado como el de la gestión del ciclo urbano del agua se están produciendo avances tecnológicos muy importantes que permiten disponer de más y mejor información, mejores herramientas para su comunicación, análisis y predicción”.