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Acuaes utiliza un procedimiento constructivo alternativo en el tramo Cícero-Colindres de la Autovía del Agua

Redacción Futurenviro18/11/2015
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La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas (Acuaes) de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando las obras del Tramo Cicero-Colindres que forman parte de la infraestructura de abastecimiento “AUTOVIA DEL AGUA”. Para la ejecución de esta parte del trazado se ha optado por un procedimiento constructivo alternativo a la tradicional zanja o al fondeo de tubería sobre el fondo de la ría.
Los trabajos de este tramo consisten en la ejecución de una nueva conducción, de 8 kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El trazado del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua discurre en gran parte de su longitud por terrenos del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Esta circunstancia ha llevado a ACUAES a adoptar medidas excepcionales de control y seguimiento ambiental en la ejecución de estas obras para minimizar las afecciones sobre un entorno natural altamente sensible, que además está clasificado dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de este marco general de la actuación, destIMG-20151111-WA0000aca por su singularidad el cruce de la conducción con el Canal de Hano o Ría de Escalante.

Perforación Horizontal Dirigida

La Perforación Horizontal Dirigida permite atravesar la ría mediante un túnel que profundiza hasta 12 metros bajo el lecho marino, atravesando el terreno rocoso profundo sin afectar al subfluvial ni al medio marino.
Una vez ejecutada la perforación de este túnel, de 680 metros de longitud y 1.200 mm de diámetro, se ha realizado la maniobra para introducir la tubería que conducirá el agua dentro del túnel perforado en la roca, conectando las dos márgenes de la ría y permitiendo el transporte de agua potable entre las zonas central y oriental de la región. La operación duró 5 horas.

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