Acuerdo para la promoción del uso para riego de aguas regeneradas en la comarca de la Axarquía (Málaga)

El día 11 de octubre se firmó un acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, BIOAZUL S.L., el Ayuntamiento de Algarrobo, el centro de investigación IHSM – La Mayora y la Comunidad de Regantes de Algarrobo para promover el uso para riego de aguas regeneradas en la comarca de la Axarquía. Con el objetivo de dar garantías a los agricultores que quieran emplear este recurso se van a desarrollar estudios comparativos en una parcela demostrativa.

El germen del acuerdo surge del proyecto europeo RichWater, una iniciativa financiada por el programa Horizonte 2020 y coordinada por la empresa malagueña Bioazul S.L. Se trata de un proyecto de innovación que, entre otros, tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica de una tecnología de tratamiento y regeneración de aguas para su posible aplicación en el riego de cultivos hortofrutícolas.

Dicha tecnología proporciona un tratamiento seguro de las aguas residuales eliminando prácticamente la presencia de patógenos. Admás permite mantener alguno de los nutrientes que son directamente asimilables por las plantas. Siguiendo rigurosamente la normativa europea establecida para el riego de cultivos con aguas regeneradas procedentes de depuradoras urbanas (ISO/DIS 16075),