ACWA Power se asocia con Water Global Access para integrar la tecnología disruptiva a escala industrial en la desalinización

ACWA Power se asocia con Water Global Access para integrar la tecnología disruptiva a escala industrial en la desalinización

La tecnología de desalación por inyección hidráulica (HID) en las plantas utiliza un tercio menos de energía que las plantas de desalación por ósmosis inversa de agua de mar, y diez veces menos que las instalaciones tradicionales de desalación térmica

ACWA Power, firmó un acuerdo de desarrollo industrial con Water Global Access, una empresa de investigación y desarrollo tecnológico, para integrar la tecnología de desalinización por inyección hidráulica (HID) a escala. El acuerdo se firmó al margen de la Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Desalación, celebrada en Riad (Arabia Saudí).

El acuerdo llega seis meses después de que ambas empresas firmaran un acuerdo de colaboración para desarrollar una hoja de ruta para la HID en los proyectos de ACWA Power. El último acuerdo supondrá la puesta en marcha de un proyecto piloto que incluye HID en la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), tras una investigación que ha demostrado que la tecnología tiene el potencial de romper la barrera de los 2,0 kilovatios por hora (kWhr) de consumo de energía para producir un metro cúbico de agua a partir de agua de mar.

El consumo de energía en las plantas de desalinización también se denomina consumo total de energía específica. Los resultados de HID indican un cambio de tendencia con respecto a las instalaciones comerciales de desalinización por ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) más eficientes desde el punto de vista energético, que consumen aproximadamente 3 kWh/m3 y una mejora de más del 10% en comparación con el actual récord del libro Guinness para una planta piloto SWRO de 2,271 kWh para producir un metro cúbico de agua.

El consumo total de energía específica es una métrica que tiene un impacto directo en los costes de funcionamiento de una instalación de desalinización. En el caso de las empresas privadas que operan en el mismo sector, el agua desalada se vende a los gobiernos mediante contratos a largo plazo con una tarifa fija. En el caso de ACWA Power, la empresa ha encontrado una relación directa entre la reducción de las tarifas y la reducción del consumo de energía. Esto significa que una reducción de la energía utilizada para producir agua se traducirá en una reducción de las tarifas en las licitaciones de los gobiernos.

Se espera que el proyecto de demostración esté terminado en 2023. Si el proyecto demuestra los mismos resultados en el uso de menos de 2kwhr/m3, entonces ACWA Power tendrá la tasa más baja de consumo específico de energía en la producción de agua desalada a partir de agua de mar en la región del CCG.