ACWA Power y EWEC anuncian el inicio de las operaciones de la primera fase de Al Taweelah IWP, la mayor instalación de desalinización de agua por ósmosis inversa del mundo

ACWA Power Y EWEC anuncian el inicio de las operaciones de la primera fase de AL TAWEELAH IWP, la mayor instalación de desalinización de agua por ósmosis inversa del mundo

ACWA Power, posee y explota 15 plantas desalinizadoras que producen más de 6,4 millones de m3/día, agua suficiente para satisfacer las necesidades de más de 40 millones de personas al día.

ACWA Power y la Compañía de Agua y Electricidad de los Emiratos, han anunciado el inicio de las operaciones de la primera fase de la Planta de Agua Independiente de Al Taweelah (IWP) con la producción de 454,6 mil metros cúbicos de agua desalada al día, alcanzando el 50% de la capacidad de la planta.

Conectada a la red de Abu Dhabi en diciembre de 2021, Al Taweelah suministra ahora 100 millones de galones de agua desalada al día, y con el tiempo alcanzará los 200 millones de galones diarios, lo que la convierte en la mayor instalación de ósmosis inversa (OI) del mundo, con una capacidad de 909.200 m³/día. La planta sirve de apoyo a las industrias y a la comunidad de Al Taweelah y sus alrededores, y además desempeñará un papel fundamental en la atención de la demanda máxima de agua de Abu Dhabi, que se prevé que aumente en el primer trimestre de 2023.

La central hidroeléctrica de Al Taweelah emplea una tecnología de ósmosis inversa (OI) de bajo consumo de carbono y se alimenta parcialmente de energía solar, que se espera que represente al menos el 30% de la capacidad eléctrica del proyecto en un plazo de ocho años, con el objetivo de aumentar esta cifra hasta el 55% al final del primer trimestre de vida del proyecto.

ACWA Power es el principal promotor y operador del proyecto y un accionista del 40%, mientras que el 60% restante lo aportan el Gobierno de Abu Dhabi a través de Abu Dhabi Power Corporation y Mubadala Development Company PJSC. Emirates Water & Electricity Company, una entidad de plena propiedad del Gobierno de Abu Dhabi y el proveedor de agua y electricidad de la región, es el único adjudicatario del proyecto en virtud de un contrato de 30 años.

El impacto financiero correspondiente a la explotación de la primera fase del proyecto se espera a partir de los resultados financieros del segundo trimestre de 2022.

CWA Power es el mayor operador privado de plantas desalinizadoras de agua del mundo, y lidera una sólida cartera de 10 megaproyectos SWRO. La empresa utiliza tecnologías pioneras e integra energía limpia para alimentar la desalinización de agua, que se ha instalado parcialmente en varios megaproyectos regionales como el Rabigh 3, el proyecto de desarrollo del Mar Rojo, el Jubail 3A, el Umm Al Quwain IWP y el Shuaibah 3 IWP. Actualmente, ACWA Power produce agua suficiente para satisfacer las necesidades de 40 millones de personas al día.