ACWA Power y Saudi Water Partnership Company reconfigurarán Shuaibah 3 para que pase a ser una planta de ósmosis inversa de nueva creación

ACWA Power y Saudi Water Partnership Company reconfigurarán Shuaibah 3 para que pase a ser una planta de ósmosis inversa de nueva creación

La reestructuración de la central hidroeléctrica de Shuaibah 3 mitigará el impacto de 45 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, en línea con la Visión Saudí 2030

ACWA Power, un promotor, inversor y operador saudí líder en generación de energía, agua desalada y plantas de hidrógeno verde en todo el mundo, Shuaibah Water Electricity Company (SWEC), y Saudi Water Partnership Company (SWPC), el comprador de Shuaibah 3 IWPP, firmaron un acuerdo para reestructurar el Proyecto Independiente de Agua y Energía (IWPP) de Shuaibah 3.

El acuerdo implica la conversión y la sustitución de la IWPP, que pasará de ser una instalación de generación de energía y desalinización térmica intensiva a una planta de desalinización por ósmosis inversa de agua de mar (SWRO), bajo el nombre de «Proyecto Independiente de Agua Shuaibah 3 (IWP)». De este modo, las operaciones del Proyecto Independiente de Agua y Energía Shuaibah 3 (IWPP) cesarán en 2025, ahorrando cerca de 45 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y 22 millones de barriles de petróleo crudo ligero al año.

Abdulrahman bin Abdulmohsen Al-Fadli, Ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí y Presidente del Consejo de Administración de SWPC, ha firmado hoy un acuerdo de compra de agua durante 25 años para la nueva central hidroeléctrica de Shuaibah 3 con un consorcio liderado por ACWA Power y Badeel, propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF), por un valor aproximado de 3.000 millones de SAR. El consorcio ACWA Power – Badeel dirigirá la ejecución del proyecto, mientras que SWPC actuará como comprador.

El acuerdo se firmó en presencia del Sr. Mohannad Ahmed Basudan, Director General del Centro Nacional de Privatización y miembro del Consejo de Administración de SWPC; el ing. Khaled Al Qureshi, Director General de SWPC; y Mohamad Abunayyan, Presidente de ACWA Power.

Una vez finalizado el proyecto, la central hidroeléctrica de Shuaibah 3 producirá 600.000 metros cúbicos de agua al día, para satisfacer la demanda de agua de Yeddah y La Meca al-Mukarramah, especialmente durante los periodos de mayor demanda, como el mes sagrado del Ramadán y la temporada del Hajj

Considerado como uno de los mayores proyectos de desalinización del Reino, la planta Shuaibah 3 IWP utilizará tecnologías de ósmosis inversa de última generación para garantizar el más alto nivel de eficiencia y fiabilidad de la producción que pueda compararse con cualquier planta comparable del mundo.

El proyecto producirá agua potable con un consumo de energía récord y se alimentará parcialmente de energía solar fotovoltaica, lo que reducirá el consumo de electricidad de la red en un 45% y minimizará la huella de carbono, abogando por las mejores prácticas medioambientales y de sostenibilidad durante su funcionamiento. El cambio de la tecnología térmica a la ósmosis inversa reducirá en un 70% la energía necesaria para desalar el agua de mar.

El contenido local del proyecto ascenderá al 40% en la fase de construcción; al 50% en la fase de explotación y mantenimiento durante los primeros cinco años; y acabará aumentando hasta el 70%.

Se espera que el IWP de Shuaibah 3 sea comercialmente operativo en el segundo trimestre de 2025, y que los rendimientos financieros de los ingresos contratados se reflejen durante el mismo periodo.