Adif y la Red de Ciudades por la Bicicleta se alían para impulsar la intermodalidad ferrocarril – bicicleta

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, suscribieron en FITUR un acuerdo de intenciones para impulsar políticas de fomento de la intermodalidad ferrocarril – bicicleta, con los objetivos de colaborar en la protección de la salud y de luchar contra la contaminación atmosférica en el ámbito de la movilidad urbana.

• El acuerdo tiene como objetivos colaborar en la protección de la salud y luchar contra la contaminación atmosférica en el ámbito de la movilidad urbana.

• Ambas partes se han comprometido a crear un grupo de trabajo que proponga medidas para implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas y servicios de préstamo en estaciones, entre otras.

El acuerdo, vigente durante cuatro años, prevé la creación de un grupo de trabajo para impulsar la intermodalidad ferrocarril – bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la movilidad de ocio y turismo, que propondrá medidas concretas dentro de los siguientes ejes:

• Implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril.
• Implantar servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones de tren para realizar la última milla del desplazamiento.
• Facilitar el acceso de las bicicletas a las estaciones de ferrocarril.
• Fomentar el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad cicloturista.

Ante realidades como el dato de que más del 50% de la contaminación del aire proviene de la movilidad urbana, y la diversa problemática sobre el tráfico de las vías urbanas e interurbanas, ambas partes coinciden en la necesidad de desarrollar una acción conjunta y coordinada para impulsar el uso combinado del ferrocarril y la bicicleta en los ámbitos urbano e interurbano, con la firme determinación de mejorar la calidad del aire.