AECOC lanza junto a 30 chefs con Estrella Michelín ‘Estrellas contra el desperdicio’, un libro solidario de recetas de aprovechamiento

Todos los beneficios recaudados de su venta se destinarán a la Federación Española  de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la compra de alimentos. El libro de recetas, apadrinado en su presentación por Vicente del Bosque, cuenta con  un prólogo del actor Jesús Vidal.

En vísperas de la celebración del Día Internacional del  Libro, la Asociación de Empresas del Gran Consumo AECOC ha presentado hoy en el  Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid Estrellas contra el desperdicio, el primer  libro solidario de recetas de aprovechamiento a carcho de chefs con estrella Michelin.  

El libro “Estrellas contra el desperdicio” reúne 30 recetas de aprovechamiento elaboradas y cedidas desinteresadamente por los principales chefs de nuestra  gastronomía e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el valor de los alimentos, así  como sobre la importancia de no desperdiciarlos. 

Su publicación, en vísperas del Día del Libro, convierte la obra en el regalo perfecto para sacar el máximo provecho a los alimentos y disfrutar de exquisitas propuestas a cargo  de autores con Estrella Michelin.  

Además de descubrir recetas de chefs como Ferran Adrià, Arzak o José Andrés, entre  otros, todos los beneficios derivados de la venta del libro se destinarán a FESBAL  (Federación Española de Banco de Alimentos) para la compra de alimentos.  

“El papel de los bancos de alimentos es clave para ayudar a que miles de familias tengan  acceso a una dieta alimenticia completa y además su labor ha cobrado especial  importancia durante la pandemia. Por ello, junto con los chefs y demás colaboradores,  queremos contribuir a dotar de más recursos a la organización para la compra de  alimentos”, explica Nuria de Pedraza, directora de comunicación de AECOC.  

La portavoz de AECOC ha agradecido la colaboración de los 30 chefs participantes en el libro y ha remarcado que con sus recetas “muestran el valor que las grandes estrellas de  la gastronomía dan al aprovechamiento de alimentos, lo que es un ejemplo a seguir para  toda la sociedad”.  

En la presentación de “Estrellas contra el desperdicio” ha participado Vicente del Bosque quien, de forma totalmente desinteresada, ha querido apadrinar el recetario porque “no  podemos cometer la irresponsabilidad de tirar comida cuando desgraciadamente hay  tantas personas que se ven privadas de este bien de primera necesidad. Debemos  reflexionar sobre el valor de los alimentos y este libro es una buena manera de hacerlo”,  según ha explicado en el evento de hoy. El libro también cuenta con la colaboración del actor Jesús Vidal, quien ha formado parte de este proyecto solidario de forma  totalmente desinteresada, escribiendo el prólogo de “Estrellas contra el desperdicio”.  

El evento de presentación ha contado con la participación de Joel Castanyé, chef del restaurante La Boscana, que ha elaborado en directo la receta con la que ha participado  en “Estrellas contra el desperdicio”: Apionabo con papada de cerdo.  

Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’ 

Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la  actualidad aglutina a más de 650 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación  de residuos alimentarios en el sector.  

Entre sus líneas de actuación, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el  Desperdicio Alimentario para compartir las buenas prácticas e iniciativas que están llevando a  cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Actualmente coordina también  la constitución de una Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario para impulsar  proyectos que impliquen a las empresas locales y a la ciudadanía en la lucha contra el  desperdicio de alimentos.